Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF esperará a la audiencia para agregar denuncias contra Ricardo Anaya

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, avisa que acudirá a la audiencia a la que fue citado Anaya, este jueves en el Reclusorio Norte.
mié 25 agosto 2021 05:48 PM
Ricardo Anaya.jpg
Ricardo Anaya retó al presidente a que también se presenten sus hermanos en audiencia.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, afirmó que una vez que este jueves conozca la carpeta de investigación abierta contra el exabanderado presidencial, Ricardo Anaya, decidirá si presenta más imputaciones contra el panista.

Este jueves Anaya Cortés está citado a audiencia de imputación en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte y Nieto Castillo dio a conocer que la UIF fue convocada a esa misma audiencia por un juez de control en materia federal, y a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

Informó que una vez que conozca oficialmente y a detalle las acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en contra de Anaya Cortés la UIF decidirá si también presenta otra imputación.

El funcionario acudió este miércoles a la plenaria de los diputados federales electos del partido del Trabajo (PT), encabezados por su dirigencia nacional y en entrevista rechazó que haya intención de actuar con venganza política.

Empero, sí se señalarán las irregularidades que puedan encontrarse en el manejo financiero del panista, expuso.

Informó que Anaya es sólo una de las 71 personas que fueron señaladas por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien se adhirió al criterio de oportunidad para revelar información de presuntos ilícitos de los que tuvo conocimiento, a cambio de beneficios en su propio caso penal.

Nieto Castillo dijo que la UIF ya entregó a diversas autoridades, entre ellas a la FGR, información financiera sobre 35 de las personas señaladas por Lozoya y se han presentado denuncias contra 23 en las que se considera que hay elementos para proceder penalmente.

En entrevista, garantizó que habrá imparcialidad pues –dijo- el presidente Andrés Manuel López Obrador le instruyó actuar “sin filias ni fobias”.

Sobre las investigaciones a los expresidentes de la República dijo que continúan las investigaciones y se han realizado diligencias y peticiones de información diversas.

El funcionario de la UIF, adscrita a la Secretaría de Hacienda, instó a los legisladores reunidos en plenaria a realizar reformas sobre Ley Antilavado y la Ley de Instituciones de Crédito.

Publicidad

FGR abre detalles de investigación contra Anaya

Este miércoles, la FGR dio a conocer detalles en "versión pública" de la imputación contra del excandidato presidencial panista. La dependencia informó que la investigación se basa en los testimonios de Emilio Lozoya y tres testigos más, quienes aseguran haberle enviado o entregado dinero, o haberlo visto en la oficina del exdirector de Pemex.

"Los altos funcionarios de Odebrecht Brasil, Hilberto 'N', Marcelo 'N', Luiz 'N' y Luis 'N', señalaron en actas ministeriales en dicho país, su intención de obtener, a partir del año 2012, controles y contratos en operaciones sustantivas en el área petrolera mexicana; y, para ello, entregaron sobornos a Emilio 'N', como un primer pago por 10 millones de dólares, para garantizar el control sobre esa producción petrolera. Emilio 'N', en su denuncia de 2020, señaló que recibió instrucciones 'superiores' para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo 'N', para que votara a favor de la Reforma Energética que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil", se lee en la primera parte del comunicado.

"Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo 'N' por una persona de confianza del propio Emilio 'N', cuyo nombre es Norberto 'N'; misma cantidad que le entregó a Ricardo 'N', en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014", destaca.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad