La OCDE refiere que cuando la pandemia fue declarada, el crecimiento de los ingresos y la reducción de la pobreza estaban disminuyendo; el empleo, reduciéndose y el desempleo aumentando; y la satisfacción de las personas con sus condiciones de vida y su confianza en las instituciones públicas iba a la baja, y ahora, ello puede incrementarse aún más.
El covid sumó 100 millones de menores a la pobreza, según la Unicef
“Existe el riesgo de que la pandemia de COVID-19 haga que se malogren muchos de los avances en materia de bienestar alcanzados en las últimas décadas, y agrave los problemas ya existentes”, afirma el organismo multinacional.
De acuerdo con el estudio, la pobreza absoluta y el desempleo aumentaron de manera drástica en 2020, mientras que los ingresos y el empleo disminuyeron.
La organización expone que el número de individuos que ha caído por debajo de la línea de pobreza absoluta ascendía a 209 millones a finales del año pasado, 22 millones más que en 2019; de los cuales, unos 78 millones vivían en condiciones de pobreza extrema, lo que supone un incremento de 8 millones en comparación con 2019. Este panorama numérico ubica en el nivel más alto a la pobreza absoluta desde 2008, y a la pobreza extrema desde 2000.
En materia de educación, la OCDE destaca que más de 160 millones de alumnos de todos los niveles educativos de América Latina y el Caribe vieron interrumpidas las clases presenciales. El aprendizaje a distancia resultó complicado porque el 46% de los niños de 5 a 12 años vive en hogares sin conectividad y menos del 14% de los "alumnos pobres" de educación primaria cuentan con una computadora conectada a Internet en casa, dato que contrasta con más del 80% de los alumnos acomodados.
El informe sostiene que la pandemia también puso de relieve la importancia del acceso a la atención sanitaria para los problemas de salud física y mental. “Antes de la pandemia, aproximadamente el 25% de la población de América Latina en su conjunto no tenía acceso a servicios esenciales de atención sanitaria. Estas personas habrán visto su acceso todavía más restringido durante 2020”, plantea.