Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE: el COVID-19 amenaza los avances en bienestar en América Latina

El organismo alerta en un informe que la extrema pobreza puede agravarse en poblaciones que ya mostraban vulnerabilidades antes de la pandemia.
sáb 30 octubre 2021 01:03 PM
unicef migrantes
En su informe ¿Cómo va la vida en América Latina?, la OCDE advierte que la pandemia puede revertir los avances en materia de bienestar en los países latinoamericanos.

Los efectos de la pandemia de COVID-19 se verán reflejados en los avances que había tenido América Latina en materia de bienestar, de acuerdo con de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En el informe ¿Cómo va la vida en América Latina?, el organismo alerta que la pandemia puede revertir muchos de los avances alcanzados en las últimas décadas y agravar los problemas ya existentes, pues llegó en un momento en el que de por sí, estaban surgiendo vulnerabilidades en materia bienestar.

Publicidad

La OCDE refiere que cuando la pandemia fue declarada, el crecimiento de los ingresos y la reducción de la pobreza estaban disminuyendo; el empleo, reduciéndose y el desempleo aumentando; y la satisfacción de las personas con sus condiciones de vida y su confianza en las instituciones públicas iba a la baja, y ahora, ello puede incrementarse aún más.

El covid sumó 100 millones de menores a la pobreza, según la Unicef

“Existe el riesgo de que la pandemia de COVID-19 haga que se malogren muchos de los avances en materia de bienestar alcanzados en las últimas décadas, y agrave los problemas ya existentes”, afirma el organismo multinacional.

De acuerdo con el estudio, la pobreza absoluta y el desempleo aumentaron de manera drástica en 2020, mientras que los ingresos y el empleo disminuyeron.

La organización expone que el número de individuos que ha caído por debajo de la línea de pobreza absoluta ascendía a 209 millones a finales del año pasado, 22 millones más que en 2019; de los cuales, unos 78 millones vivían en condiciones de pobreza extrema, lo que supone un incremento de 8 millones en comparación con 2019. Este panorama numérico ubica en el nivel más alto a la pobreza absoluta desde 2008, y a la pobreza extrema desde 2000.

En materia de educación, la OCDE destaca que más de 160 millones de alumnos de todos los niveles educativos de América Latina y el Caribe vieron interrumpidas las clases presenciales. El aprendizaje a distancia resultó complicado porque el 46% de los niños de 5 a 12 años vive en hogares sin conectividad y menos del 14% de los "alumnos pobres" de educación primaria cuentan con una computadora conectada a Internet en casa, dato que contrasta con más del 80% de los alumnos acomodados.

El informe sostiene que la pandemia también puso de relieve la importancia del acceso a la atención sanitaria para los problemas de salud física y mental. “Antes de la pandemia, aproximadamente el 25% de la población de América Latina en su conjunto no tenía acceso a servicios esenciales de atención sanitaria. Estas personas habrán visto su acceso todavía más restringido durante 2020”, plantea.

Publicidad

El informe considera que los confinamientos prolongados en América Latina y el Caribe tuvieron consecuencias dispares en materia de delincuencia, y aunque existen muy pocos datos comparativos en cuanto a la seguridad personal, a nivel mundial ha habido una gran preocupación por el riesgo de que se haya detonado la violencia doméstica.

Las condiciones del encierro modificaron los patrones delictivos. Por ejemplo, en el caso de México, durante el primer semestre de 2020, el 22% de los hogares fue objeto de robo, allanamiento o hurto; lo que contrasta con el 35% de 2019, al tiempo que los delitos cometidos fuera de viviendas privadas se redujeron del 17% al 9%. Sin embargo, el número de homicidios experimentó un escaso cambio.

Ve además: México, entre los países con más habitantes en pobreza en América Latina: Cepal

En cuanto al bienestar subjetivo de las personas y sus relaciones sociales, entre 2019 y 2020, la satisfacción con la vida se redujo un 7%, lo que borró por completo los avances en este indicador logrados en dichos países entre 2006 y 2008.

Los efectos, sin medición posible

La OCDE señala que la pandemia ha agravado las brechas de oportunidades existentes y provocado nuevas vulnerabilidades. El organismo admite que tomará algún tiempo conocer la verdadera dimensión de los efectos de la pandemia en el bienestar porque esta aún no ha concluido y la situación sanitaria ha alterado la recopilación de datos en todo el mundo. No obstante, recalca que los impactos ya empiezan a visibilizarse.

La OCDE señala que es necesario redoblar esfuerzos para mejorar el bienestar, recurriendo a planes de recuperación y al estímulo fiscal como herramientas para hacer frente a las vulnerabilidades previamente existentes y a las nuevas que han surgido.

Publicidad

Tags

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos COVID-19 México Pobreza Desigualdad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad