Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, entre los países con más habitantes en pobreza en América Latina: Cepal

Un estudio de la Cepal advierte que entre 10% y 15% de los mexicanos vive en pobreza extrema, un porcentaje que está entre los más altos en la región.
mar 15 enero 2019 04:23 PM
pobreza extrema
En pobreza. El 7.4% de la población en México vive en pobreza extrema.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En América Latina, 184 millones de personas (30.2% de la población) viven en situación de pobreza; de ellas, 62 millones (10.2%) lo hacen en pobreza extrema, la cifra más alta desde 2008, de acuerdo con el informe Panorama Social de América Latina 2018 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El estudio, dado a conocer este martes por la secretaria ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena, señala que pese a los avances en la materia, en el combate a la pobreza extrema se deben redoblar esfuerzos.

"Aun cuando la región logró importantes avances en la década pasada y mediados de la presente, desde 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en materia de pobreza extrema", alertó.

Recomendamos: El 48% de mexicanos que nacen pobres, se quedarán así: OCDE

Publicidad

En el caso de la pobreza, esta pasó de 44.5% (226 millones de personas) a 29.6% (182 millones). No obstante, la pobreza extrema estuvo en 2002 en 11.2% (57 millones), para colocarse en 2017 en 10.2% (62 millones).

"Los resultados también constituyen un llamado de alerta, tanto porque algunos países de la región no alcanzarían las metas planteadas, como porque en varios países el desempeño de los últimos tres años fue significativamente peor que el del periodo 2002-2014", dice el informe.

¿Cómo está México?

En el caso de México, el documento enfatiza que más de 35% de su población está en pobreza y entre 10% y 15% en pobreza extrema, solo antes que Bolivia y Honduras, mientras que Chile y Uruguay tienen una tasa de pobreza inferior a 15% y la tasa de pobreza extrema en Argentina, Chile y Costa Rica está por debajo de 5%.

El informe señala que el país tardaría 16 años más para alcanzar la meta de reducción de pobreza, es decir, hasta 2035, cuando en casos como Chile la meta ya se alcanzó y otros como Costa Rica y Perú estarían próximos a lograrlo.

Conoce más: "Nunca se les había dado tanto a los pobres": AMLO

Dos factores que confirman estos resultados son el número de personas con vivienda propia y los mexicanos que tienen activos financieros, elementos que usa la Cepal para medir los índices de la pobreza en un país.

En el caso de las viviendas, el estudio señala que 46% de la población no cuenta con una propia en México, mientras que en el caso de activos financieros, el país tiene un bajo nivel.

"De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2015, el 44.1% de la población tiene una cuenta bancaria, la mayoría de ellas son transaccionales, es decir, para el pago de nómina o pensión, por lo que su saldo a finales de quincena o mes tiende a cero, en la mayoría de los casos", dice el informe.

¿Más pobreza, igual a más corrupción?

Durante la presentación, la secretaria de la Cepal consideró que la pobreza no es un factor único para la corrupción, porque depende de otros elementos; sin embargo, reconoció que es uno de los problemas más graves que ha tenido la región y que puede tener consecuencias.

"Derivado de la corrupción, es mucho más proclive que se usen mal los recursos, son recursos que se están escapando por la vía de la corrupción", señaló.

Te puede interesar: Pobreza y 5 rubros que recibirán menos dinero que partidos en 2019

Para Bárcena, en un escenario de bajo crecimiento económico estimado, es necesario desarrollar y fortalecer las políticas públicas de protección social y las del ámbito del mercado de trabajo, abarcando medidas de inclusión social y laboral, así como políticas redistributivas en materia de ingresos.

"Es fundamental proteger y preservar el gasto social, fortalecer la institucionalidad social y laboral, y prestar especial atención a las causas que redundan en que la pobreza y la exclusión afecten de manera desproporcionada a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a las mujeres en edad productiva y a las personas indígenas y afrodescendientes", expone el estudio.

En promedio, los nueve países sudamericanos considerados destinan 2.8% del PIB al financiamiento de políticas sociales, mientras el promedio del grupo conformado por los seis países de Centroamérica, México y República Dominicana llega a 9.3% del PIB.

El gasto per cápita es de 990 dólares en México, cuando en países de América del Sur llega a 1,175 dólares. En ese sentido, la funcionaria señaló que los países que más requieren gasto social son los que menos tienen para destinarlo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad