Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados suman 12 horas en debate de reservas de la Miscelánea 2022

En la jornada en que se enlistaron 511 reservas sólo se ha logrado desahogar una cuarta parte, apenas unas 120, con tres cambios menores.
mar 19 octubre 2021 11:12 PM
Diputados discuten Paquete Económico 2022
Este martes 19, los legisladores acumularon 12 horas de discusión para sólo resolver tres reservas a la Miscelánea Fiscal 2022.

El tiempo corre y tras más de 12 horas de discusión, el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022 sigue sin ser votado en su totalidad en la Cámara de Diputados.

Los legisladores inscribieron 511 reservas, de las cuales, a las 22:25 horas del martes 19 de octubre se habían presentado sólo 120, que se rechazó debatir, y de este número sólo se han discutido y aprobado tres.

Publicidad

La primera estuvo relacionada con la Ley del ISR y los estímulos fiscales a la producción y distribución cinematográfica y teatral nacional; la investigación y desarrollo de tecnología, al deporte, ampliación de electrolineras o estaciones de carga de electricidad.

La segunda aprobada fue para eliminar del dictamen las modificaciones al artículo 74-B, con el objetivo de seguir brindando descuentos del ISR de 30% a los agricultores, ganaderos, pesqueros y silvicultores, siempre y cuando el 80% de sus ingresos provengan de estas actividades, y que estos no excedan los cinco millones de pesos.

La tercera reserva aprobada es para que las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos en el ejercicio no excedan los 900,000 pesos efectivamente cobrados, no paguen el ISR por los ingresos provenientes de dichas actividades. El límite de ingresos propuesto originalmente es de 300,000 pesos.

Se enfrentan Zavala y Noroña; “defiende a tu marido”, la reta

La Cámara de Diputados se convirtió en escenario de un encontronazo entre la exprimera dama Margarita Zavala y el petista Gerardo Fernández Noroña, quien la retó: “Que le llegue el turno a tu marido. ¡Ven a decir que no merece la cárcel!”.

En medio de la discusión del Paquete Económico 2022, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados centró como su adversaria número uno a la exprimera dama Margarita Zavala, a quien aplicó todas sus estrategias de rechazo.

Sin embargo, el bloque mayoritario la descalificó por la participación de sus parientes, involucrados en la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, y por el gobierno que encabezó su esposo, el expresidente Felipe Calderón, expanista.

Publicidad

Todo comenzó por una distracción, quizá cansancio, que hizo a diputados de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde (PRD), que juntos suman 277 legisladores, abandonar sus curules.

Fue así que la mayoría morenista perdió la votación y no pudo impedir el debate propuesto por la priísta Laura Barrera Fortoul para modificar el artículo 151 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que desalentará los donativos a Organizaciones de la Sociedad Civil.

Hasta la oposición se sorprendió por haber ganado, al menos, iniciar el debate. Y lo arrancó Zavala como primera oradora a favor.

Pero como respuesta a sus argumentos en materia fiscal, en bloque, decenas de diputados de Morena y PT decidieron repudiar a la expanista sin referirse a su propuesta. Primero rebatieron sus argumentos con gritos a coro: “¡A-B-C!, ¡A-B-C!”.

Luego, se voltearon. Dieron la espalda a Zavala, parada en la tribuna de San Lázaro, hablando a la mitad de curules vacías, a los traseros morenistas y flanqueada, en la tribuna, por diputados de Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

Ella no cedió. Sin quebrársele la voz reviró: “¡No me dan la espalda a mí, le están dando la espalda a las organizaciones sociales!”, les reclamó.

Publicidad

Mientras, paseando en curules de Morena, su prima, Mariana Gómez del Campo, fue acusada de ir a provocar a los morenistas.

“¡Es la prima, es la prima¡” la señaló a gritos la morenista Andrea Chávez. Cada quien a sus curules, pidió Leonel Godoy, vicecoordinador del partido guinda, o podría haber “roces físicos”, alertó.

Si hubo violencia, según el PAN, pero ésta no fue física, sino verbal y contra una mujer en razón de su género.

Melissa Vargas, diputada panista acusó a los morenistas de “violencia política en razón de género” por darle la espalda a una mujer invisibilizando su posición de legisladora.

“Eso se llama violencia política en razón de género. Y queremos que quede asentado y haya sanciones al respecto, no sé por qué tanto miedo a las mujeres”, reclamó. Pero el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, descartó esa intencionalidad, pues sólo es “ejercicio de la libertad de expresión”.

Tras Zavala, a quien apenas se dejó hablar entre quince minutos de gritos de repudio, siguió entonces Fernández Noroña. Este agarró parejo: contra Zavala y contra Gutiérrez Luna.

Manoteó y regañó al presidente de la mesa, por su mala conducción de la sesión, molesto porque el PAN decidió tomarse selfies en lugar de ponerle atención, y no los llamó al orden.

“¡Huele azufreeee, esta tribuna huele a azufreee¡, ¡Huele a mentira, a hipocresía, a falsedad, a usurpación¡. ¡Quedó oliendo a traición¡, ¡Quedó oliendo a 49 niños que murieron quemados vivos en la guardería ABC¡”, dijo al ocupar la tribuna tras Zavala Gómez del Campo.

Luego recordó que hoy Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federal durante el gobierno de Felipe Calderón, se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y será enjuiciado ahí.

Ahora “¡cooperará con el gobierno de Estados Unidos para que le llegue el turno a tu marido, a tu marido diputada Zavala. ¡Venlo a defender¡, ¡Ven a decir que no merece la cárcel¡, ¡Que no usurpó la presidencia¡. Se necesita cara dura para hacer el papelito que viniste a hacer aquí en la tribuna”.

Fernández Noroña, ya antes acusado de violencia política contra la entonces diputada del PAN, Adriana Dávila, fue señalado de reincidente. Pero él se curó en salud desde ahora, “y aquí no hay ninguna violencia es una confrontación entre legislador y legisladora”.

Siguió el turno en el debate a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. “Qué bueno que desinfectaron la tribuna de misoginia.

“Decirle a una mujer que es una cara dura por lo que hizo su marido, eso es violencia política de género ¡Aunque no le guste al violentador¡. ¡Una mujer no puede responder por lo que hizo su familiar su pariente, ni un hombre¡” arengó el emecista.

Puso en evidencia que el curso de masculinidades que recibió el petista, por orden del tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación (TEPJF) al parecer no sirvió.

En la discusión, esa no fue la única disputa. Incluso el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, salió raspado: fue acusado de cancelar la voz a diputados, de manera arbitraria.

“Le recuerdo que al momento que se violen los derechos de los diputados” se puede pedir la destitución del presidente de la Cámara, advirtió el presidente del Comité de Decanos, el priísta Augusto Gómez Villanueva, a quien le fue retirada la voz por supuestas fallas de conexión, pues se conectó vía remota.

La discusión por el descuido morenista en abandonar sus curules se llevó una hora y media, pero al final ese partido y sus aliados se impusieron y rechazaron la reserva relativa a donativos a OSC.

Ésta sin embargo, será planteada de forma reincidente por la oposición durante las siguientes horas del debate pues se inscribieron 31 reservas sólo para ese artículo de la Ley del ISR.

Este miércoles, al vencer el plazo, la Cámara agotará todo el día para aprobar la Ley Federal de Ingresos y remitir todo el paquete al Senado de la República.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad