¿Qué hizo Emilio Lozoya y de qué se le acusa?
En 2017, un reportaje periodístico destapó que Odebrecht habría pagado más de 10 millones de dólares a Emilio Lozoya en sobornos para ganar una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería de Pemex.
La dimensión internacional del caso Odebrecht se conoció a fines de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido el propio Brasil.
En México, el caso tuvo su primera y única repercusión hasta febrero 2020, cuando Lozoya Austin fue detenido en España y cinco meses después extraditado. Tuvieron que pasar dos años después del sexenio de Peña Nieto para que esto ocurriera.
En 2017, Emilio Lozoya tuvo sus primeras comparecencias ante la extinta Procuraduría Genera de la República (PGR, hoy fiscalía), y en declaraciones a la prensa afirmó que no existía elemento alguno en la investigación que acreditara que recibió sobornos de la firma brasileña.
"Voy a defender mi buen nombre y mi reputación", dijo en ese entonces.
En la actualidad, los delitos que se le imputan a Lozoya son: operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. Ninguno de ellos amerita prisión preventiva automática, aunquela FGR pudo haber solicitado esta medida por un posible riesgo de fuga, pero no fue así.
Por el contrario, Emilio Lozoya cerró un acuerdo con la FGR para delatar a otros políticos mexicanos presuntamente implicados en los sobornos, a cambio de llevar su proceso en libertad y convertirse en "testigo protegido" de la FGR.