Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Plural denuncia que cierre de oficinas de Salud es para bloquear amparos

El senador Emilio Álvarez Icaza criticó la medida de Salud y lamentó que “algo no está bien si la gente se tiene que amparar para ejercer un derecho”.
mar 12 octubre 2021 01:24 PM
Senadores_Grupo Plural.jpeg
El Grupo Plural parlamentario del Senado de la República ofreció una conferencia de prensa encabezada por el legislador Gustavo Madero.

Senadores del Grupo Plural repudiaron el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud (SS) para suspender plazos y trámites realizados en algunas de sus oficinas pues “es un acto unilateral que pretende pasarse por el arco del triunfo al Poder Judicial” ante eventuales demandas para acceder a vacunas, medicinas y servicios de salud.

“Expresamos la preocupación y repudiamos” ese acuerdo que busca negar acceso a la justicia y a la salud, expuso el coordinador del Grupo Plural, Germán Martínez, quien fue director del IMSS en el primer tramo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

“Algo no está bien si la gente se tiene que amparar para ejercer un derecho”, advirtió el senador Emilio Álvarez Icaza.

Los legisladores ofrecieron una rueda de prensa en la que condenaron el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que la Secretaría ordena la suspensión de plazos y la orden a oficinas del secretario Jorge Alcocer, de la Subsecretaría de prevención, de la oficina del abogado general y les ordenan abstenerse de recibir promociones, demandas, juicios de amparo, emplazamientos y requerimientos judiciales.

Junto a esa instrucción, reclamó Martínez Cázares, se dio orden verbal a médicos del Instituto de Salud pública para no entregar recetas médicas para así evitar la prueba con que se acreditan los agravios que se hacen valer en los juicios de amparo.

“Creemos en una salud pública fuerte que no esté peleada con la salud privada”, dijo Martínez.

Publicidad

Empero, felicitaron al juez 3o. de distrito en Coahuila, Juan Marcos Dávila Rangel, quien en una resolución ya ordenó que sus notificaciones serán por oficio y surtirán plenos efectos las resoluciones judiciales “y por lo tanto se protegerá la salud de quienes acudan a las oficinas y se ordenará dar los medicamentos a quienes tienen derecho a ellos”.

Los legisladores del grupo Plural enviaron una carta al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para pedirle una cita y dialogar, “no iríamos con lisonjas ni descalificaciones”.

Entre los temas a platicar plantearon la violencia que no cesa, la participación de fuerzas policiales y armadas y “el terrible dolor que está causando una violencia que debe frenar el Estado”, además de “reflexiones genuinas en materia de reforma eléctrica”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad