Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez ordena vacunar contra COVID-19 a un menor de edad en la CDMX

A pesar de la orden del juez, no se dieron detalles de la identidad del menor ni si padece alguna enfermedad.
mar 17 agosto 2021 02:53 PM
Una niña observa como vacunan a su mamá contra el COVID-19.
Hasta el momento, el gobierno federal no ha informado sobre cuándo comenzará la aplicación de vacunas a menores de edad.

Un juez federal ordenó vacunar a un menor de 18 años contra COVID-19, en la Ciudad de México. Es el primer caso público del que se tiene registro en la capital.

"Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables apliquen a la brevedad posible al menor quejoso la vacuna contra el virus SARS-CoV2 para la prevención de la COVID-19, quedando bajo su más estricta responsabilidad lo concerniente a su valoración, en el sentido de determinar si físicamente y de acuerdo a su estado de salud, es candidato a la aplicación de la misma y en las modalidades (tipo o marca de la vacuna) así como las dosis que correspondan; y de no ser así, deberán manifestarlo ante este juzgado", ordenó el juez Martín Santos Pérez.

Publicidad

A pesar del mandato para que el menor de edad sea vacunado, no se dieron detalles sobre su identidad o si tiene algún padecimiento o deficiencia inmunológica que lo haga más vulnerable al coronavirus, de acuerdo con lo que publicó Reforma.

El 24 de junio, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNtech para el grupo de 12 a 17 años. Sin embargo, hasta el momento no hay una fecha estimada para comenzar con la inoculación de este sector de la población.

Publicidad

No es el primer caso

El pasado 2 de julio, el juez Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Querétaro, Agustín Buenrostro, también concedió una suspensión de plano para vacunar a una menor de 16 años en no más de 48 horas. Tras la orden del juez, la joven fue insaculada el 13 de julio en el municipio de San Juan del Rio.

La menor padece la enfermedad de Cri du Chat, lo que le impide su desarrollo en todos sus aspectos, “su desarrollo intelectual corresponde a una niña de dos años”, se detalló en el amparo interpuesto.

Amparo en SLP

Asimismo, la Juez Octavo de Distrito en San Luis Potosí, Laura Coria Martínez, informó a una menor de edad quien interpuso una demanda de amparo para ser vacunada, que serán las autoridades de salud quienes determinen si es viable sea inoculada.

Amparo sobre vacuna a menor de edad
Amparo sobre vacuna a menor de edad
Amparo sobre vacuna en SLP
Amparo sobre vacuna en SLP

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad