Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcha por acceso al aborto legal deja 37 heridos en la CDMX

Las protestas de este martes en la CDMX y otros estados se llevaron a cabo en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.
mar 28 septiembre 2021 08:20 PM

Decenas de mujeres marcharon este martes en la Ciudad de México para exigir la despenalización total del aborto, y que los estados donde sí es posible garanticen el pleno acceso, gratuito y digno, a estos servicios médicos.

La protesta se llevó a cabo en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro. Unas manifestantes partieron del Monumento a la Revolución alrededor de las 15:00 horas, vestidas de negro y portando el pañuelo verde que simboliza esta lucha.

Publicidad

Aunque la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, esperaba que esta fuera una manifestación pacífica, el primer altercado entre manifestantes y policías ocurrió sobre Paseo de la Reforma con dirección al Zócalo; este dejó a cuando menos dos uniformadas heridas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Pasadas las 20:00 horas, la SSC dio a conocer que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) había atendido a 37 personas heridas, 27 de ellas policías, una funcionaria de la Secretaría de Gobierno y nueve civiles, entre ellos, cinco hombres.

En más de una ocasión, grupos de mujeres encapuchadas intentaron saltar las vallas que rodean al Ángel de la Independencia. Posteriormente, conforme avanzaban, realizaron pintas en estaciones de la Línea 7 del Metrobús, así como en semáforos y señalamientos viales.

En el trayecto, algunos grupos de mujeres golpearon y rayaron las vallas metálicas que el Gobierno de la Ciudad de México colocó en los puntos de reunión, en monumentos y en edificios por donde avanzaron los contingentes.

Alrededor de las 17:00 horas, los contingentes comenzaron a llegar al Zócalo capitalino cantando consignas como "Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", "Se mata a las mujeres en la cara de la gente" y "Abajo el patriarcado, se va a caer".

En la plancha del Zócalo ya había otras decenas de policías y vallas resguardando Palacio Nacional y alrededores. Casi al final de la protesta, las manifestantes lograron derribar parte de la barrera.

Ante ello, agentes antidisturbios y policías intentaron repeler la revuelta arrojando gases irritantes al tiempo que se escucharon detonaciones de petardos.

Publicidad

La SSC mandó a mujeres policías del Grupo Atenea en los tres lugares donde fueron convocadas las manifestantes: el Monumento a la Revolución, la Estela de Luz y el Monumento a la Madre, así como en todo el recorrido que harían los contingentes.

También reportó que habría 13 testigos supervisores, ocho ambulancias y siete motocicletas del ERUM, para atender cualquier situación de primeros auxilios; igualmente, habría personal de la Unidad de Atención y Referencia Psicológica de la SSC para atención médica psicológica.

Las manifestantes decidieron, por su propia seguridad, que este año no harían público el mapa de sus recorridos, para evitar cualquier posible acto anticipado de represión por parte de los elementos policiales.

La manifestación coincidió con las sentencias que este mismo mes emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de interrupción del embarazo y objeción de conciencia.

A inicios de septiembre, el máximo tribunal del país declaró que es inconstitucional que las mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo vayan a prisión.

Además, invalidó un artículo de la Constitución de Sinaloa que tutelaba "el derecho a la vida desde la concepción" y también dejó sin efectos un artículo de la Ley General de Salud que no establecía límites para la objeción de conciencia entre personal médico.

Marcha aborto legal 28s
La protesta no se realizó de forma pacífica, como esperaba la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

En los estados...

Las manifestaciones por la despenalización del aborto se replicaron en parte del país. Por ejemplo, en Guerrero, integrantes de la asociación Marea Verde colocaron mantas y mensajes para que el Congreso del estado despenalice la interrupción del embarazo.

La acción de protesta se llevó a cabo en la ciudad de Chilpancingo, donde las feministas colocaron mantas en sitios públicos.

En Xalapa, Veracruz, las mujeres también salieron a las calles a manifestarse con gritos, pintas y bailes para exigir que se implemente el protocolo para la interrupción de embarazos. Esta entidad aprobó la despenalización del aborto en julio pasado.

Marchan en los estados en el Día de Acción Global por un aborto legar y seguro
Cuernavaca, Xalapa y Chilpancingo fueron las ciudades en las que más movilizaciones se vieron a nivel estatal por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

Mientras, en Morelos, decenas de feministas marcharon desde el punto conocido como El Calvario, recorriendo las calles del centro de Cuernavaca hasta llegar al Congreso local, donde exigieron que sea aprobada la ley que permita la interrupción del embarazo. A su paso por varios edificios de gobierno, las manifestantes hicieron pintas con aerosol.

En el Estado de México, integrantes de diversas colectivas también realizaron una movilización desde la explanada de Toluca hacia el Congreso local. En su trayecto tuvieron altercados con policías municipales que resguardaban la Catedral de Toluca.

A su paso, las manifestantes rompieron vidrios, realizaron pintas y abrieron las puertas metálicas que protegían el recinto legislativo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad