Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena va por aborto seguro en todo el país, dice la senadora Martha Mícher

La morenista destacó que, tras la resolución de la Corte, “se abre una enorme ventana" y se puede avanzar "sin trabas para proteger el acceso a los servicios gratuitos y seguros de aborto".
lun 20 septiembre 2021 05:57 PM
Martha Lucía Mícher Camarena en el Senado de la República
Martha Lucía Mícher Camarena también es presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado.

Legisladoras se fijaron como próxima meta aprobar reformas para garantizar el aborto seguro en todo el país, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió que es inconstitucional penalizar la interrupción del embarazo.

En el marco del informe legislativo, la senadora Martha Lucía Mícher, de Morena, recordó que se presentó un paquete de reformas a la Ley de Desarrollo Social y a las leyes de Salud, Planeación, Ley de derechos de niños niñas y adolescentes y de Educación, con el fin de garantizar el servicio de aborto seguro y la despenalización en el país.

Publicidad

De acuerdo con la senadora, esta propuesta fue “difamada” al llamarla “ley aborto”, mientras que –acusó– la "ultraderecha" y los"conservadores" la bloquearon.

Malú Micher destacó que ahora, tras la resolución de la Corte, “se abre una enorme ventana" y se puede avanzar "sin trabas para proteger el acceso a los servicios gratuitos y seguros de aborto y la educación sexual integral urgente para evitar que niñas de nueve, 10, 11 años (queden) embarazadas y (sean) obligadas a ser madres”.

“Se acabó el derecho a la vida desde la concepción, porque las mujeres morimos por abortos clandestinos, fuimos encarceladas por abortos fortuitos y las más pobres son quienes padecen el calvario de buscar ayuda cuando deciden interrumpir su embarazo por no contar con recursos para tener un aborto seguro", dijo.

"(Nunca más) un juez, en cualquier rincón del país, que quiera llevar a la cárcel a una mujer que usó el legítimo derecho a decidir sobre su cuerpo”, agregó.

La senadora festejó que también se acabó el invento de delitos, porque no solo –añadió– llevaron a la cárcel a mujeres por casos de aborto, “sino que inventaron un nuevo delito, el de homicidio en razón de parentesco".

Publicidad

“¡Se acabaron las interpretaciones jurídicas a modo y muy pronto se deben acabar las legislaciones locales que protegen la vida desde la concepción, porque debe quedar claro ni presas por abortar¡”, apuntó Malú Micher.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado y exsecretaria de Gobernación, refrendó su respaldo a las propuestas:

"(Ahora sí) vamos a sacar las reformas” pese a que algunos grupos las descalificaron y malinterpretaron, señaló la legisladora.

Legisladoras de otros partidos, como Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, respaldaron esta decisión.

Publicidad
Publicidad
Publicidad