Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Segob da el primer paso para liberar a las mujeres acusadas de aborto

Gobernación informó que, en coordinación con otras instancias, se trabaja para identificar estos casos y proceder para que esas mujeres queden en libertad, en línea con el último fallo de la Corte.
sáb 25 septiembre 2021 02:53 PM
Manifestación feminista
Durante los últimos años, organizaciones feministas y mexicanas en lo individual han intensificado sus protestas en demanda de reformas a favor de sus derechos. Uno de sus principales puntos es el aborto legal y seguro.

La Secretaría de Gobernación (Segob) inició el proceso de liberación de las mujeres que están detenidas en el país acusadas de aborto, conforme a la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su fallo del 7 de septiembre, la Corte resolvió por unanimidad de 10 votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.

Publicidad

Lo anterior se dio luego de que la Corte analizara y votara la acción de inconstitucionalidad 148/2017, promovida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Código Penal de Coahuila.

Con ello, los ministros se pronunciaron por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos sin enfrentar consecuencias penales.

Así, derivado de esa resolución del máximo tribunal del país, la Segob trabaja en coordinación con la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

Mediante ese trabajo se busca avanzar en busca de que las mujeres acusadas en México del delito de aborto queden en libertad.

Publicidad

Además, según lo informado por la Segob, en estas acciones participan los sistemas penitenciarios y las defensorías públicas de las 32 entidades federativas, que se dedican a identificar los casos de personas procesadas o sentenciadas por interrupción del embarazo o por haber sido partícipes en el proceso.

La dependencia destacó que, desde el ámbito de su competencia dentro del sistema de justicia penal, cada instancia trabaja en conjunto para esta liberación.

El fallo de la Corte en materia de aborto es considerado un hecho histórico. Si bien no implica que el aborto ya esté despenalizado en el país, lleva a que los congresos locales deban hacer reformas en ese sentido.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad