Los abogados de Robles responden
Tras las declaraciones del fiscal Gertz Manero, los abogados de Rosario Robles emitieron un posicionamiento en el que afirmaron que su clienta no está siendo acusada por una afectación al erario, sino por un supuesto delito de omisión.
En este sentido, explicaron que dicho delito no es considerado grave y tampoco implica la reparación de un presunto daño patrimonial, por lo que, indicaron, Robles debería poder enfrentar su proceso en libertad.
"Las imprecisiones observadas por el fiscal Gertz señalan a Rosario Robles de provocar un daño patrimonial. Sin embargo, no existe ninguna acusación formal por parte de la FGR por un delito diferente al que ya se mencionó", expuso el equipo legal.
Los abogados también señalaron que las declaraciones del fiscal refieren que Robles Berlanga "está en prisión por no ser solidaria con el Estado" y por no "delatar" a otros funcionarios, pero afirmaron que en realidad la exsecretaria no tiene nada que revelar.
Además, acusaron que con sus declaraciones, Gertz Manero viola el Código Nacional de Procedimientos Penales respecto a los derechos del imputado, que establece que la acusada debe ser tratada como inocente hasta que se demuestre su responsabilidad, y a no ser expuesta a los medios de comunicación.
"El fiscal General marca una diferencia entre las conveniencias políticas de sus testigos colaboradores y lo que no tienen ese carácter. Sus declaraciones son una afrenta al debido proceso y a la presunción de inocencia", expresó el equipó legal.
Agregaron que lo dichos de Gertz Manero demuestran "una vez más que se trata de una detención arbitraria y una nueva modalidad de presión".
"Antes eran 'tehuacanazos' hoy es prisión", acusaron.
Con información de Melissa Galván.