Presunto lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado
Los 31 investigadores y exfuncionarios del Conacyt son acusados de haber cometido delitos patrimoniales en contra del erario público.
A los exfuncionarios se les busca imputar los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada.
Según la FGR, los científicos, exintegrantes del Foro Consultivo del Conacyt en la administración pasada de Enrique Peña Nieto, recibieron más de 200 millones de pesos para gastos operativos y actividades que por ley le corresponden al Conacyt.
La denuncia fue formalizada luego de que en 2019, el Conacyt denunció ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que el presupuesto otorgado excedió lo necesario para el cumplimiento de sus funciones, toda vez que, se utilizó para el sostenimiento de una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores, y para sufragar gastos relativos a telefonía celular, viáticos, seguridad privada, gestión de redes sociales, seguimiento legislativo, servicio de bocadillos y otros.
“El que nada debe, nada teme”: AMLO
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que existen denuncias interpuestas por el Conacyt contra los científicos por presuntos malos manejos de recursos.
“Tengo entendido que sí (hay denuncias), porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va resolver el juez. Y el que nada debe, nada teme. Es que tenemos que combatir la corrupción, por parejo, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción”, dijo durante la mañanera.
López Obrador recordó que en la administración pasada se cometieron fraudes desde universidades, como el de la “Estafa Maestra”, en los que la autonomía de las instituciones permitió que rectores se enriquecieran por medio de actos de corrupción.