Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Colmex y el Tec respaldan a los 31 científicos acusados por la FGR

Ambas instituciones se pronunciaron contra un posible uso parcial de la justicia y a favor del Estado de derecho. La comunidad del Colmex incluso pidió a la FGR que desista de sus acciones.
sáb 25 septiembre 2021 08:40 PM
Colmex
El Comex se suma a las voces que han respaldado a las personas señaladas por la FGR.

Estudiantes y académicos de El Colegio de México (Colmex) y del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) reprobaron las acciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 científicos, investigadores y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y urgieron al desistimiento de las acusaciones en su contra.

En un pronunciamiento, la comunidad del Colmex reclamó lo que consideró uso faccioso de las instituciones, luego de los señalamientos de la FGR y de la actual administración del Conacyt al grupo de figuras públicas en cuestión.

Publicidad

"La desmesura de dichas acciones salta a la vista. No se trata esta vez de una 'laguna' de nuestro Estado de derecho, sino de una utilización facciosa de una de las instituciones centrales en que este descansa", indicó.

Para los firmantes de este pronunciamiento, se trata de una utilización indebida que pretende culminar en el encarcelamiento de esas 31 personas, a quienes se acusa de diversos delitos, entre ellos, delincuencia organizada.

La comunidad del Colmex, respaldada por 225 personas entre profesores, estudiantes y exalumnos, insistió: "Queremos expresar nuestra repulsa a las acciones de la FGR y la conminamos a que desista de ellas".

Los firmantes también aseguraron que el ámbito académico y científico lleva ya tiempo viviendo bajo una atmósfera enrarecida e incierta, y señalaron que las acusaciones contra los científicos e investigadores son inaceptables e impensables.

En tal sentido, llamaron a las autoridades a dejarlos en paz y permitirles realizar su trabajo en libertad.

Publicidad

El Tecnológico de Monterrey también se sumó a la indignación y preocupación de la comunidad académica por las acusaciones y acciones legales contra los investigadores.

A través de sus redes sociales, señaló que la investigación en cualquier disciplina debe contar con un entorno favorable que promueva su florecimiento en beneficio del país, y en el que las autoridades respeten el Estado de derecho y promuevan la presunción de inocencia.

La FGR y la actual administración del Conacyt afirman que las 31 personas señaladas hicieron malos manejos de millones de pesos en recursos públicos.

Hasta ahora, jueces han rechazado emitir órdenes de arresto solicitadas por la FGR, aunque esta ya advirtió que insistirá y replanteará su caso para proceder contra los imputados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad