Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Foro Consultivo responde a Conacyt: "Cuentas se han entregado en tiempo y forma"

Frente a las acusaciones de la FGR y de la actual administración del Conacyt, la asociación aseguró que su trabajo tiene evaluaciones positivas y está respaldado con pruebas.
vie 24 septiembre 2021 05:05 PM
Edificio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
La fiscalía acusa a exfuncionarios del Conacyt de haber dado aportaciones irregulares al Foro Consultivo, una organización civil, durante el sexenio pasado.

La organización Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que ha estado en la mira durante los últimos días porque algunos de sus integrantes son acusados de mal manejo de recursos públicos, aseguró que todas sus cuentas ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se han presentado en tiempo y forma.

Ante las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la agrupación y sus excoordinadores afirmaron que todos los resultados de los programas que han realizado tienen evaluaciones positivas y que de ello se entregó documentación probatoria. Por esta razón, consideraron "sorprendentes e infundadas" las imputaciones de la FGR.

Publicidad

En una carta, José Antonio de la Peña Mena, José Luis Fernández Zayas, Juan Pedro Laclette San Román, Gabriela Dutrenit Bielous, José Franco y Julia Tagüeña Parga rechazaron que el foro sea una empresa privada, como lo señala la FGR.

Recordaron que la organización fue creada por mandato de ley en 2002, con el fin de dar un espacio a opiniones de la comunidad científica, académica, tecnológica y productiva, para formular propuestas de políticas públicas y programas de investigación y desarrollo.

Argumentaron que, por esa razón, el Conacyt debía otorgarle apoyos para financiar sus tareas, lo que incluía gastos en traslados y estancias para reuniones de trabajo.

Todas las cuentas del FCCyT han sido presentadas ante el Conacyt en tiempo y forma. Todos los resultados de sus programas tienen evaluaciones positivas. Existe documentación probatoria de las afirmaciones aquí realizadas".

Los excoordinadores indicaron que el artículo 22 del Estatuto Orgánico del Conacyt estableció que el foro se constituiría como asociación civil y así se mantuvo hasta diciembre de 2019, cuando se modificó el propio estatuto.

Según los firmantes, los resultados de su trabajo y los productos que el foro generó pueden ser consultados en la página https://foroconsultivo.org.mx , mientras que la FGR y algunas figuras de Morena cuestionan su trabajo y acusan que hubo actos de corrupción en el manejo de recursos.

Publicidad

La carta también señala que la actual administración del Conacyt "buscó desconocer la autonomía legal de este ente jurídico (el foro) pese la claridad con que se le otorga en la Ley de Ciencia y Tecnología".

Además, añade, a partir de junio de 2019 el Conacyt incumplió con darle financiamiento, por lo que la asociación promovió un amparo.

Por la mañana de este viernes, en su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó parte de un informe que le entregó la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, en el que se señalan algunos de los supuestos malos manejos del foro.

Al respecto, los excoordinadores señalaron que un juez federal ya emitió un amparo en su favor, que fue impugnado por el Conacyt. Esto llevó a que el caso fuera atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad