En una carta, José Antonio de la Peña Mena, José Luis Fernández Zayas, Juan Pedro Laclette San Román, Gabriela Dutrenit Bielous, José Franco y Julia Tagüeña Parga rechazaron que el foro sea una empresa privada, como lo señala la FGR.
Recordaron que la organización fue creada por mandato de ley en 2002, con el fin de dar un espacio a opiniones de la comunidad científica, académica, tecnológica y productiva, para formular propuestas de políticas públicas y programas de investigación y desarrollo.
Argumentaron que, por esa razón, el Conacyt debía otorgarle apoyos para financiar sus tareas, lo que incluía gastos en traslados y estancias para reuniones de trabajo.
Todas las cuentas del FCCyT han sido presentadas ante el Conacyt en tiempo y forma. Todos los resultados de sus programas tienen evaluaciones positivas. Existe documentación probatoria de las afirmaciones aquí realizadas".
Los excoordinadores indicaron que el artículo 22 del Estatuto Orgánico del Conacyt estableció que el foro se constituiría como asociación civil y así se mantuvo hasta diciembre de 2019, cuando se modificó el propio estatuto.
Según los firmantes, los resultados de su trabajo y los productos que el foro generó pueden ser consultados en la página https://foroconsultivo.org.mx , mientras que la FGR y algunas figuras de Morena cuestionan su trabajo y acusan que hubo actos de corrupción en el manejo de recursos.