Al leer parte del informe, el presidente comentó que durante 16 años el grupo de científicos recibió 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y otros 471 millones más para cubrir gastos de operación y señaló que con parte de los recursos
se pagaron "restaurantes de lujo e incluso adquirieron una propiedad en Coyoacán".
"Parte de esos recursos se utilizaron para chóferes, servicio de telefonía celular, compra de bocadilos, salarios para alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero", dijo.
“Era un grupo predilecto de régimen anterior, y entonces como ya no se puede mantener estos privilegios, ahora se sienten perseguidos”, advirtió el presidente López Obrador.
La Fiscalía General de la República acusa a 31 científicos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y peculado, no obstante el Poder Judicial ha negado, en dos ocasiones, las órdenes de aprehensión solicitadas, al considerar que no se configuran los delitos.
El presidente señaló que su administración combate la corrupción sin distinciones, por lo que si hubo corrupción, debe ser castigada.
“Pregunto a la gente, ¿el combate a la corrupción va a ser selectivo o va a hacer parejo?, ¿vamos a excluir a grupos, a potentados, a las élites, ya sea de la academia, de la ciencia, de la intelectualidad, a las élites económicas, o aplicamos el combate a la corrupción por parejo?”, cuestionó.