No es contra la comunidad científica
Tras darse a conocer la acusación, tanto el Conacyt como la FGR sostuvieron que no son ataques a la comunidad científica, tras los posicionamientos que se emitieron desde distintas universidades y por académicos y científicos en el país.
Enrique Graue, rector de la UNAM, consideró que es “inconcebible” la solicitud de orden de aprehensión contra los 31 científicos y académicos y aseguró que la Universidad sostiene su confianza en la “correcta y proporcionada” aplicación de la justicia.
“Es un despropósito e inconcebible la acusación de delincuencia organizada contra los académicos”, dijo en la ceremonia conmemorativa del lema y escudo de los universitarios.
Pos su parte, el fiscal dijo que no es contra la comunidad científica o el sector académico: “No se trata de ningún atentado, ninguna persecución contra la comunidad científica ni el sector académico, esto es simplemente un asunto estrictamente jurídico de naturaleza penal de la Fiscalía General de la República. Está buscando cumplir con su misión que está en la ley, que es investigar delitos”, afirmó.
El Conacyt expresó su rechazo a la ola concertada de desinformación en medios y redes sociales, en alusión a unas “órdenes de aprehensión en contra de científicos”. Aseguró que la intención de los medios tiene la intención de crear confusión, polarizar y generar incertidumbre o temor en la comunidad científica.
“En el Conacyt trabajamos para fortalecer y beneficiar a la comunidad científica de México, así como para reforzar la soberanía del país. Lo hacemos bajo los principios del humanismo, la ética, la honestidad, la defensa de los derechos humanos, el diálogo, la inclusión social y el respeto a la libertad de pensamiento y de investigación”, señaló.