Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué la FGR busca arrestar a 31 científicos del Conacyt y de qué les acusa?

La Fiscalía General de la República solicitará por tercera ocasión una orden de arresto en contra de 31 científicos del Conacyt. ¿A qué se debe esta investigación? Te explicamos.
jue 23 septiembre 2021 12:12 PM
científicos acusados conacyt
La fiscalía acusa a exfuncionarios del Conacyt de haber dado aportaciones irregulares al Foro Consultivo, una organización civil, durante el sexenio pasado.

Una acusación emprendida por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha desatado la indignación en la comunidad científica del país.

Y es que, aunque este miércoles un juez federal negó en definitiva girar órdenes de aprehensión en contra de los exfuncionarios del Conacyt, la FGR informó que insistirá en que dichas órdenes sean giradas. Estos son los detalles del caso.

Publicidad

Presunto lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado

Los 31 investigadores y exfuncionarios del Conacyt son acusados de haber cometido delitos patrimoniales en contra del erario público.

A los exfuncionarios se les busca imputar los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Según la FGR, los científicos, exintegrantes del Foro Consultivo del Conacyt en la administración pasada de Enrique Peña Nieto, recibieron más de 200 millones de pesos para gastos operativos y actividades que por ley le corresponden al Conacyt.

La denuncia fue formalizada luego de que en 2019, el Conacyt denunció ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que el presupuesto otorgado excedió lo necesario para el cumplimiento de sus funciones, toda vez que, se utilizó para el sostenimiento de una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores, y para sufragar gastos relativos a telefonía celular, viáticos, seguridad privada, gestión de redes sociales, seguimiento legislativo, servicio de bocadillos y otros.

“El que nada debe, nada teme”: AMLO

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que existen denuncias interpuestas por el Conacyt contra los científicos por presuntos malos manejos de recursos.

“Tengo entendido que sí (hay denuncias), porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va resolver el juez. Y el que nada debe, nada teme. Es que tenemos que combatir la corrupción, por parejo, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción”, dijo durante la mañanera.

López Obrador recordó que en la administración pasada se cometieron fraudes desde universidades, como el de la “Estafa Maestra”, en los que la autonomía de las instituciones permitió que rectores se enriquecieran por medio de actos de corrupción.

Publicidad

Dos órdenes negadas y van por la tercera

En agosto, un juez federal del penal del Altiplano, en el Estado de México, rechazó conceder las órdenes de detención por diversas inconsistencias.

Pese a la negativa, la FGR hizo una segunda petición, insistiendo en que los implicados participaron en un esquema ilegal de asignación de recursos por labores que ya realizaba el Conacyt.

Este miércoles, el juez federal negó en definitiva girar órdenes de aprehensión en contra de los exfuncionarios Conacyt. Ante ello, la FGR informó que volverá insistir en ellas.

De acuerdo con la FGR, el juez señaló en su negativa que la empresa privada que crearon, autorizaron y fondearon servidores públicos del Conacyt para después incorporarse a ella, no es un hecho delictivo, en razón de que el Foro de Consulta señalado en el estatuto del Conacyt, lo autoriza.

La dependencia federal manifestó que “ese criterio no es aceptable”, pues apuntó, “un estatuto interno emitido ad-hoc por los propios funcionarios del Conacyt, no puede ir en contra de la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del propio Conacyt", las cuales, no permiten, en modo alguno, que dicha dependencia pueda convertirse en una empresa privada.

Por ello, la FGR informó que volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan.

Publicidad

La UAM y UNAM piden cancelar las órdenes de arresto

El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (SPAUAM) y el propio rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, manifestaron su respaldo a los investigadores acusados por la FGR.

A través de un comunicado, el SPAUAM exigió “el cese de las amenazas y el amedrentamiento contra los acusados de la manera retorcida ya descrita, a quienes expresamos nuestra total solidaridad, así como demandamos el alto a los intentos de intimidación contra las otras voces críticas en la academia”.

“En particular, exigimos la atención a las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia, el desistimiento de esta solicitud de tal orden de aprehensión sin fundamentos, la conducción de la política científica sin venganzas ni coerciones, y el cese del uso faccioso de la justicia como principio de actuación en la política científica y académica de la nación”, se lee en el comunicado.

En tanto, el rector de la UNAM, calificó como inconcebible y un despropósito, la pesquisa emprendidas en contra de los científicos.

Al conmemorar los 100 años de la creación del escudo y lema de la máxima casa de estudios, Graue expresó tener confianza en la inocencia de los exfuncionarios señalados por la FGR y a que predomine la división de poderes al momento de tomar una decisión sobre estas imputaciones.

El Conacyt manifiesta su apoyo a las y los científicos

En paralelo, el Conacyt emitió también un comunicado en el que expresó su total rechazo, a lo que calificó como una “ola concertada de desinformación en medios y redes sociales”, y manifestó su apoyo a investigadores y estudiantes de posgrado.

“Sin duda, esta andanada en los medios tiene la intención de crear confusión, polarizar y generar incertidumbre o temor en la comunidad científica”, dice el comunicado.

El Consejo de Investigación recordó que, en 2019, el Conacyt tuvo un proceso de diálogo con la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, A.C., que exigía recursos anuales por 50 millones de pesos.

Pero, “bajo los principios de la austeridad republicana y acorde con los lineamientos establecidos por el Ejecutivo Federal”, el Conacyt ofreció apoyar a esta asociación con un monto “modesto y suficiente”, para la realización de sus actividades, el cual fue rechazado, y en cambio, fue interpuesto un recurso de amparo y el caso fue judicializado.

Según el Conacyt, fue durante este proceso judicial que se hicieron evidentes "posibles irregularidades" ejecutadas a través de asignaciones directas millonarias a favor del Foro Consultivo, desde distintos fideicomisos del Conacyt, y como consecuencia, la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt presentó una denuncia de hechos, sin señalar a persona alguna, ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control.

“Ante cualquier presunto acto indebido en agravio del erario y posible daño patrimonial, es obligación jurídica y ética del Conacyt el hacerlo de conocimiento de las autoridades competentes, tanto administrativas como penales”, destacó el comunicado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad