Se trata de “que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría Superior de los Estados y la UIF investiguen los fondos, tanto federales como de los estados que van a dar a las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo la Máxima Casa de Estudios, la UNAM”, de acuerdo con su propuesta, presentada este jueves "a título personal”
“Se requiere a fondo que se revise y se audite los fondos, porque es para educación e investigación y desgraciadamente se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico”, dijo.
Horas más tarde, Santiago Nieto Castillo, director de la UIF, expresó en su cuenta de Twitter que ese organismo fue creado con el objetivo específico de contribuir en la investigación de los delitos de lavado de dinero.
Monreal se deslinda
El coordinador de los senadores de Morena, se desmarcó de la propuesta de Guadiana y planteó que le preocupa lo que está ocurriendo con la comunidad científica: las acusaciones de la FGR contra 31 personas de la comunidad académica nacional del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Ricardo Monreal adelantó que buscará a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.
“A la directora de Conacyt exhortarla a actuar con prudencia para no ahondar más las diferencias, estoy preocupado y por esa razón lo expreso y por eso no puedo estar de acuerdo con lo que propuso el senador Guadiana. No soy jefe de nadie y cada legislador puede expresar. Hay que respetar la autonomía de todas las instituciones universitarias del país”, expuso Monreal
“Mi solidaridad plena con la comunidad científica… conozco a varios (de los denunciados) y me consta su vida honesta”, apuntó, aunque reconoció no tener elementos sobre los casos concretos.
“Si me preguntan de qué lado estoy, de lado de la UNAM, de los científicos, de la justicia y por eso me parece que esto se aclarará”, sostuvo el morenista.