La aplanadora azul en 2021
El 14 de septiembre, Marko Cortés se presentó en la sede nacional del blanquiazul con 32 cajas que daban cuenta de las firmas que recabó de la militancia de todo el país en apoyo a su candidatura, entre ellas, los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila, y Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Además de los mandatarios de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Durango, José Rosas Aispuro; Chihuahua, Maru Campos; electo de Querétaro, Mauricio Kuri, y saliente de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.
Entre las firmas, Cortés sumó el respaldo del expresidente Vicente Fox, así como de militantes, senadores, diputados federales y locales, alcaldes electos y líderes sociales como Gustavo de Hoyos, con lo que superó las 27 mil requeridas en la respectiva Convocatoria.
Dávila reunió 19, 615 firmas de apoyo a su candidatura, el 7.25% de las solicitadas y el exdiputado federal Gerardo Priego, otro de los contendientes ni siquiera se presentó ante la comisión para cumplir con ese requisito, aunque también denunció irregularidades en el proceso interno.
¿Cómo han sido las anteriores elecciones internas del PAN?
En la elección del 17 de agosto de 2015, el entonces aspirante a la dirigencia nacional albiazul, Ricardo Anaya, registró cerca de 235,000 firmas contra las 47,701 de su adversario y exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.
Al final, el otrora “joven maravilla”, Ricardo Anaya Cortés, obtuvo 193,944 votos, que representan el 81.91% del total, contra 37,953 de Corral Jurado; es decir, el 16.03%.
El 13 de noviembre del 2018, el candidato Marko Cortés se impuso con el 79% de la votación, mientras que Manuel Gómez Morín obtuvo el 21% de los 181,834 votos registrados, de un padrón de más de 280,000 militantes.
"¿El PAN cuenta con un padrón de militantes confiable?", –se le pregunta. "Por supuesto que no, no sólo no hay un padrón en el que podemos confiar, sino que tampoco hay un proceso confiable", asegura
Este jueves 23 de septiembre, la Conecen que preside Gonzalo Altamirano Dimas, tras cotejar las firmas de apoyo y los requisitos solicitados en la convocatoria panista, deberá dar a conocer las “candidaturas válidas”. A partir de entonces de consejo nacional determinará si va a un proceso electoral con un candidato o inicia un proceso para calificar a Cortés como dirigente.
En caso de una elección, entre el 24 y el 23 de octubre se desarrollará la campaña interna, y el 24 de octubre se llevará a cabo la elección