Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marko Cortés, aspirante único del PAN: Dávila y Priego denuncian irregularidades

Horas antes del cierre del registro de firmas, programado a las 00:00 horas de este martes, Dávila y Priego se reunieron para armar un solo proyecto de trabajo, pero no prosperó.
mié 15 septiembre 2021 09:04 AM
Marko Cortés, momentos antes de la conferencia a los medios de comunicación desde la sede del PAN.
El exsenador y exdiputado federal Marko Cortés Mendoza encabeza al PAN desde el 19 de octubre de 2018.

Ya sin contrincantes de por medio, pero con serias acusaciones de inequidad en la contienda interna, Marko Cortés se encamina a dirigir por los próximos tres años al partido fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín, y con ello, encabezar el proceso del PAN para elegir al candidato presidencial en el 2024.

Adriana Dávila y Gerardo Priego, aspirantes a encabezar el blanquiazul presentaron impugnaciones por la serie de irregularidades que, dijeron, detectaron en la contienda y recolección de firmas.

Publicidad

Horas antes del cierre del registro de firmas, programado a las 00:00 horas de este martes, ambos panistas se reunieron para armar un solo proyecto de trabajo. Denunciaron que la balanza de la contienda estaba inclinada hacia un solo candidato: Cortés Mendoza. Al final, el proyecto no prosperó.

“Hicimos hasta el último esfuerzo”, añadió Dávila Fernández, quien entregó a la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN) del PAN 19,600 firmas de militantes panistas, contra las 110 mil que registró Marko Cortés.

Gerardo Priego no acudió ante la Comisión, pero difundió un video acusando irregularidades. Tampoco alcanzó las 27 mil firmas mínimas requeridas para contender en la elección programada para el 24 de octubre, dejando así el paso libre a Marko Cortés, como candidato único.

El exsenador y exdiputado federal Cortés Mendoza encabeza al panismo desde el 19 de octubre de 2018, luego de una contienda en la que derrotó a Manuel Gómez Morín (79% vs 21%), quien se quejó de un proceso interno parcial, inequitativo y antidemocrático.

Los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; Guanajuato, Diego Sinhue; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Durango, José Rosas Aispuro; Chihuahua, Maru Campos, respaldaron el registro de Cortés con su firma.

También lo hicieron el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri, y el mandatario saliente de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. Otros que se sumaron fueron el expresidente Vicente Fox, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales electos, líderes como Gustavo de Hoyos y militantes del partido.

Publicidad

“No estoy buscando chamba”: Dávila

La exdiputada federal Adriana Dávila aclaró que no está buscando chamba, por lo que no aceptará ningún cargo que le sea propuesto y dijo que seguirá luchando desde la trinchera en que se encuentre para democratizar al partido.

Dávila lamentó que la democracia dejó de ser el objetivo principal del blanquiazul, pues se utilizaron recursos humanos, económicos y técnicos de la estructura nacional, estatal y municipal para beneficiar a un solo candidato.

Luego de no alcanzar el número mínimo de firmas recabadas (necesitaban al menos el 10% de los cerca de 270 mil militantes panistas), aclaró que tenía dos caminos:

Uno, seguir con la simulación democrática como sucedió en elecciones pasadas y, dos, presentar un frente con quienes le otorgaron su firma para enfrentar la realidad del panismo.

“No es democracia tampoco contar con un árbitro electoral interno que, en lugar de garantizar un proceso equitativo, un piso parejo, para quienes aspiramos a dirigir el partido, ha preferido quedarse en la comodidad de la inercia que ha invadido al partido”, expuso.

"(Se suma) una Comisión Electoral que no está a la altura del cargo y solo se ha prestado a cumplir con el encargo de la simulación. Esta Comisión ha permitido, ha dejado pasar y lo más grave, ha callado ante todo tipo de atropellos y delitos electorales. Su silencio cómplice, es también el resultado del partido que hoy tenemos”, reclamó la panista.

Sobre el 82 Aniversario del blanquiazul, observó que “parece ser que estamos ante su funeral: "Poco a poco se acaba, así como se extinguieron los fideicomisos en este país, así se extingue la democracia en México y se extingue la democracia en el PAN”.

Sobre las quejas que presentó, dijo que una fue ante la Comisión, por las presuntas irregularidades durante la recolección de las firmas de los militantes, y otra ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para que coteje las mismas y, en su caso, detecte posibles falsificaciones.

Publicidad

Gerardo Priego, denuncia una “brutal manipulación y desfiguración del padrón”

Horas antes de que venza el plazo para registrar las firmas de apoyo de su candidatura, el aspirante a la dirigencia nacional panista, Gerardo Priego, denunció una serie de ilegalidades e irregularidades en el proceso interno.

Priego señaló que éstas “van desde la cooptación de miembros hasta la brutal manipulación y desfiguración del padrón, pasando por la falsificación de firmas y la estructura corporativizada del partido”,

Además, señaló el uso de los recursos de la institución para beneficio de un candidato, la ausencia oprobiosa de la comisión electoral y la amenaza a la militancia para impedirle expresarse libremente.

En un video que compartió en redes sociales, informó que presentó cinco impugnaciones ante la comisión electoral del CEN, pues “estas condiciones hacen imposible a cualquier competidor participar limpia, democráticamente y de manera equitativa".

Priego Tapia también propuso tres cambios al interior del PAN: una reforma de estatutos para una mejor vida interna; volver a las asambleas y el debate para desterrar las designaciones autoritarias y retomar el trabajo con la ciudadanía como una tarea fundamental para el PAN.

“Mi lucha por un futuro mejor no inició, ni termina, en esta contienda interna”, expresó.

La Comisión Nacional Electoral inició sus trabajos por primera ocasión el 6 de septiembre de 2014, mediante sesión solemne de instalación.

Actualmente la integran, además de Gonzalo Altamirano, Lizbeth Mata Lozano, José Espina Von Roehrich, Noemí Luna Ayala, Manuel Gómez Morin Martínez del Río, Paulina Rubio Fernández y Julio Castillo López.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad