¿Quién es Marko Cortés?
El actual dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, próximo a cumplir 44 años de edad y quien, de acuerdo con los estatutos, puede buscar la reelección por una sola ocasión, es originario de Zamora, Michoacán.
El exsenador y exdiputado federal encabeza al panismo desde el 19 de octubre de 2018, luego de una contienda en la que derrotó a Manuel Gómez Morín (79% vs 21%), quien se quejó de un proceso interno parcial, inequitativo y antidemocrático.
“Participé de buena fe en un proceso interno que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático. Este PAN hoy, así, no le sirve a México”, escribió Gómez Morín en su cuenta de Twitter el 11 de noviembre de 2018, día en que se efectuó la elección interna.
Antes de dejar de utilizar esa cuenta, Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, instó a seguir luchando al interior del PAN para fortalecerlo y encauzar las demandas del panismo auténtico.
También, pidió recomponer su estructura interna y promover los cambios que le devuelvan su esencia democrática, el apego a sus principios y sobre todo recuperar la confianza de los electores-
Quien no solo se quejó, sino que en pleno proceso interno renunció a las filas panistas, fue el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, no sin antes informar que votó por Gómez Morín y denunciar que la manipulación del padrón interno anula cualquier posibilidad de cambio en el panismo.
En una carta que entregó a la dirigencia nacional, argumentó que su renuncia obedece a que "la camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN, y no le interesa sostenerlos, actualizarlos o fortalecerlos".
Quien ya había hecho lo propio, en octubre de 2017, fue su esposa, Margarita Zavala, quien dejó atrás 33 años de militancia albiazul, para competir como candidata independiente a la presidencia de México en 2018, proyecto del que se retiró en mayo de ese año “por un principio de congruencia y honestidad”.
3 años después, Zavala Gómez del Campo no solo compitió sino que ganó una diputación federal por el distrito 10 de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, durante los pasados comicios, arropada por la coalición Va por México. Incluso, Marko Cortés le abrió nuevamente las puertas del partido.
Avalar la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, le valió al propio líder nacional albiazul Cortés Mendoza, diversas críticas, pues si bien se mantiene como segunda fuerza política al encabezar, en la pasada contienda le fueron arrebatadas dos de las 10 que gobernaba: Nayarit y Baja California Sur.
Actualmente, más de 23.2 millones mexicanos de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, son gobernados por ese partido.