Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 gobernadores y Fox respaldan la candidatura de Marko Cortés en el PAN

Cortés entregó 110,000 firmas de respaldo a sus aspiraciones para reelegirse en la dirigencia nacional panista, con el apoyo de mandatarios como Maru Campos y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
mar 14 septiembre 2021 10:50 PM
Marko C
Marko Cortés (al centro) busca encabezar el PAN por otros tres años.

Marko Cortés presentó ante la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del PAN (Conecen) su registro como aspirante a reelegirse en la dirigencia del partido, acompañado de más de 110,000 firmas de respaldo de militantes de todo el país.

Entre esos apoyos obtuvo los de los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Durango, José Rosas Aispuro; Chihuahua, Maru Campos; electo de Querétaro, Mauricio Kuri, y saliente de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

Publicidad

Cortés también agradeció el respaldo del expresidente Vicente Fox, así como de militantes, senadores, diputados federales y locales, alcaldes electos y líderes sociales como Gustavo de Hoyos.

En la sede nacional panista, Cortés dio a conocer los nombres de las personas que, de favorecerle el voto, integrarán la nueva dirigencia nacional, como Cecilia Patrón Laviada, quien encabezaría la Secretaría General.

Carlos Alcántara, Claudia Ramos, Mario Vázquez, Leticia Zepeda, Antonio Rangel, Margarita Martínez Fisher y Mónica Becerra integrarían el resto de la planilla.

"Hagamos todo por cuidar a México, por corregir el rumbo, por hacer que este país siga siendo de libertades, de democracia, donde se valga ser aspiracionista, donde se valga esforzarse para salir adelante y donde el PAN, sin duda alguna, solo o coaligado, va ser esa opción para cambiar el rumbo", dijo Cortés.

Publicidad

Gerardo Priego denuncia irregularidades

Horas antes de que venciera el plazo para registrar las firmas de apoyo a su candidatura, el aspirante Gerardo Priego denunció una serie de irregularidades en el proceso interno.

"Van desde la cooptación de miembros hasta la brutal manipulación y desfiguración del padrón, pasando por la falsificación de firmas, la estructura corporativizada del partido, el uso de los recursos de la institución para beneficio de un candidato, la ausencia oprobiosa de la comisión electoral y la amenaza a la militancia para impedirle expresarse libremente como nunca antes se había visto en el partido", dijo.

Por ello, informó mediante un video que presentó cinco impugnaciones frente a la comisión electoral del partido, pues "estas condiciones hacen imposible a cualquier competidor participar limpia, democráticamente y de manera equitativa en este proceso interno".

Además, propuso tres cambios al interior del PAN: una reforma de estatutos, volver a las asambleas y al debate para evitar designaciones autoritarias, y retomar el trabajo con la ciudadanía.

"Mi lucha por un futuro mejor no inició ni termina en esta contienda interna", concluyó.

Publicidad

El árbitro de la contienda panista a celebrarse el 24 de octubre, Gonzalo Altamirano Dimas, aseguró que desde su fundación el PAN es una institución democrática por excelencia, por lo que cuestionó a quienes critican sus decisiones cuando no convienen a sus intereses.

"La comisión ha dado puntual trámite a todas aquellas quejas que se han presentado con o sin razón, con probanzas o no, eso ya lo tendrán que resolver tanto la Comisión de Justicia del Consejo Nacional y la Comisión de Orden", expresó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad