Publicidad
Publicidad

A 9 meses de que inició la vacunación, 1 de 3 mexicanos tiene esquema completo

Desde el 24 de diciembre, día que inició el Plan de Vacunación en México, más de 62 millones de personas han recibido al menos una dosis contra el COVID-19.
mar 21 septiembre 2021 06:00 AM
Avance de vacunación en México en 9 meses
Más de 62 millones de personas han recibido al menos una inyección contra COVID-19, desde el 24 de diciembre que se colocaron las primeras vacunas.

A 270 días de que se aplicó la primera vacuna contra el COVID-19 en el país a una enfermera mexicana, más de 62 millones de personas han recibido al menos una inyección y 42 millones cuentan con el esquema completo.

De acuerdo con la base de datos de Our World in Data, de la Universidad de Oxford, esta cifra representa el 32% de la población en México. Mientra que el porcentaje de los que tienen una sola dosis es de 48%.

Publicidad

Aunque una buena noticia es que México cuente con vacunas para su población, aún falta bastante para llegar a la meta deseada de la inmunidad de rebaño y sobre todo prever qué va a seguir en el futuro sobre la protección de COVID, cuándo se podrá ampliar a toda la población, si será necesario un refuerzo o una campaña anual.

“Un acierto ha sido diversificar la cartera disponible de vacunas contra COVID ante la escasez, ha sido gran acierto, lo que ha facilitado a México alcanzar los dos primeros objetivos que es una cobertura a la población más vulnerable a complicaciones contra COVID e impactado en la mortalidad”, dice Baruch Díaz, especialista de la UNAM.

El médico cirujano asegura que viene otro gran reto: alcanzar la inmunidad de rebaño. Para lograrlo es necesario vacunar al 75% de la población de 18 años o más, según el objetivo del gobierno. Con esta medida se podrá controlar mejor la transmisión de la enfermedad que ha causado 271,765 decesos en México.

Tenemos que cumplir con tres objetivos para completar la estrategia nacional de vacunación, solamente hemos cumplido dos, nos falta el tercero, que es el más complicado y va a marcar la diferencia, y mientras no cumplamos los tres todavía no estamos del otro lado.

Publicidad

¿Cuántas personas tienen el esquema completo de vacunación en México?

Para Xavier Tello, consultor en políticas de Salud, aún estamos lejos de ello, pues, considerando a toda la población y no solo la “población vacunal” que refiere el gobierno federal (de 18 años o más), todavía falta un elevado número de mexicanos con el esquema completo.

“La buena noticia es que tenemos vacunas y estamos vacunando, el problema es que ni por error estamos donde deberíamos (…) el 32% apenas tiene el esquema completo, el otro 15% es esquema parcial”, comenta.

¿Cuántas vacunas hay en México?

Hasta este 20 de septiembre, se han aplicado 95 millones 638,622 dosis de las 109 millones 473,465 con las que cuenta el país actualmente. Éstas han servido para inmunizar a 62 millones 254,786 personas, de las cuales solo 41 millones 918,336 tienen el esquema completo.

Para el gobierno federal esto representa una cobertura de 70% de la población con al menos una dosis, si se toma en cuenta como población a las personas de 18 años o más. Este porcentaje represent un total de 89 millones 484,507 personas.

Estado con más personas vacunadas

CDMX: 93%
Querétaro: 92%
Quintana Roo y Sinaloa: 86%
Yucatán: 85%
San Luis Potosí: 83%

Estado con menos personas vacunadas

Chiapas: 47%
Puebla: 48%
Campeche: 53%
Oaxaca: 55%
Veracruz: 57%

Publicidad

Desde el 24 de diciembre, día que arrancó el Plan de Vacunación, la estrategia ha enfrentado distintos retos como la insuficiencia de producción, la logística de llegada y entrega de vacunas, y ahora, incluso, problema legales para conseguir que niños menores de 17 años –aún no contemplados en el documento de inmunización– reciban su dosis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que primero se tiene que terminar de vacunar a todos los mayores de 18 años y después se continuará con los menores que tienen alguna enfermedad que aumente su riesgo.

“Ya se empezó con jóvenes que tienen alguna enfermedad y que requieren de la vacuna, lo vamos a hacer igual que se hizo con embarazadas, que se está haciendo con mujeres embarazadas, pero es un plan nacional de vacunación”, dijo en conferencia de prensa matutina.

La semana pasada, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que se prevén vacunas para un millón de menores de 12 a 17 años que tienen factores de riesgo para presentar cuadros graves y fallecer por COVID-19, como el cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), la insuficiencia renal o hepática, VIH/Sida, que tengan trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras más que disminuyen el sistema inmunológico.

Esto no significa que en este momento se esté considerando vacunar a todos los menores de 17 años y desde los 5 años, luego de que Pfizer afirmó que su fármaco es seguro desde esta edad y que en Estados Unidos ya se validó su aplicación a partir de los 12 años.

El especialista en políticas de salud Xavier Tello señaló que se ha fallado en ver hacia el futuro y saber qué va a pasar después de octubre, mes en que supuestamente se cumplirá la meta del gobierno de vacunar a los mayores de 18 años con al menos una dosis.

“Es una realidad que tenemos que proteger a adolescentes y se sigue negando, la meta a finales de octubre de vacunar con al menos con una dosis, sigo sin entender qué clase de promesa es, pues ‘al menos una dosis’ no sirve, porque ya se debería estar pensando que se debería vacunar a todos los adolescentes y seguramente el año entrante a los niños”, asegura.

Según el consultor, es probable que el COVID-19 vaya a tener esquema de vacunación de manera regular a la población, y eso no se está viendo, como tampoco se piensa en agregar a las personas con vulnerabilidades, incluyendo a los menores.

El Plan de Vacunación es tan atrasado como diciembre 2020, necesitamos ver hacia el futuro. No tenemos esa visión de preverlo. ¿Qué sigue de al menos una dosis?

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad