Las declaraciones se dan luego de que la semana pasada, López-Gatell declaró que por cada menor vacunado, gracias a un amparo, se le quita la oportunidad a una persona de mayor riesgo, que causó polémica. Hasta la semana pasada, sumaban 262 recursos para inmunizar a menores.
“Por cada dosis que por acción judicial por esta sentencia de amparo se desviara hacia un niño o niña, cuyo riesgo en menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”, afirmó en conferencia de El Pulso de la Salud, dentro de la mañanera en Palacio nacional.
Al respecto, sostuvo que “se da el uso más óptimo a la vacuna para proteger a la mayor cantidad de personas en el momento más oportuno” y que si las vacunas se ponen en la población con menor riesgo es una pérdida de oportunidad para proteger a los que tienen mayor riesgo”.
El funcionario descartó que se extienda a los menores con obesidad, aunque aseguró que se va a reformar el Plan de Vacunación sobre el uso de vacunas en menores con comorbilidades bien definidas porque aumentan el riesgo de complicaciones.
El millón de vacunas es solo para los menores que tienen mayor riesgo. Esta cantidad, equivaldría al 7.6% de los alrededor de 13 millones de niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años que hay en el país.