La trama
El panista recordó que en conferencia de prensa del 16 de diciembre de 2020, la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, informó que ya estaban en el país 500 médicos cubanos en instituciones públicas, Gobierno de la Ciudad, Sedena, Semar, IMSS, ISSSTE.
De acuerdo a los convenios bianuales con el Ministerio de Salud de Cuba –única documentación pública sobre el tema- éste se comprometió a garantizar que el personal enviado a México tiene capacidad y experiencia.
El 24 de Abril de 2020, es decir tres días después, el gobierno capitalino firmó dos "convenios bianuales" para entregar en dos partes el recurso, primero 135.8 millones y liego 103.6 millones de pesos por concepto de contratación de médicos cubanos para ayudar en los hospitales públicos mexicanos.
El recurso se entregó “a la dictadura cubana, la transferencia se hizo a las cuentas oficiales del régimen, no a los supuestos médicos”, expuso Rementería en Twitter en donde publicó los documentos en los que ninguna autoridad mexicana se hizo responsable de la capacidad y estudios del personal cubano, con lo que acusó se trató de “falsos médicos”.
“Queremos los expedientes de los pacientes que trataron estos falsos médicos. Queremos saber cuántos mexicanos murieron por culpa de este fraude. Queremos que se indemnice a los familiares de las víctimas de este fraude. Queremos que los responsables respondan ante la ley. ¿A dónde realmente se fue el dinero?”, demandó el panista.
También denunció que la Conamed permitió que “extranjeros sin título médico ejercieron de manera oficial funciones de salud en México” e incluso la autoridad encargada de controlar el flujo migratorio a México, el INM “dejó entrar a 585 personas, sin saber quiénes son, ni a qué vienen”.
Esto añadido a que ninguna autoridad de salud federal o local dijo tener información corroboraría, dijo el senador, “que este gobierno fuera capaz de poner la salud de los mexicanos en manos de falsos médicos”