Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los médicos cubanos que apoyaron contra el COVID-19 inician el regreso a su país

La secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, informó que los 585 médicos que llegaron a la capital ya comenzaron su regreso a Cuba, luego de que acabó el convenio de colaboración.
vie 24 julio 2020 08:10 PM
Médicos
Las autoridades mexicanas reconocen que el personal médico está en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

El convenio con los 585 médicos cubanos que vinieron a ayudar en la atención de la pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México ha terminado y por el momento no se planea firmar otro, informó este viernes la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López.

"Siempre hay posibilidad, pero en este momento el convenio concluye y está regresando ya la delegación", dijo la funcionaria en una videoconferencia de prensa.

"Estamos muy contentos, agradecidos, y nos parece que es muy importante la solidaridad no solo de ellos, sino de todos los trabajadores de la salud que han estado comprometidos en esta lucha contra el COVID-19".

Publicidad

El gobierno capitalino destinó 135 millones de pesos para la contratación de médicos provenientes de Cuba ante la falta de especialistas nacionales, señaló la secretaria.

Este acuerdo incluyó capacitación, investigación, compartir protocolos y buenas prácticas, monitoreo de terreno epidemiológico, asesoría técnica y atención directa, detalló.

"Fue muy importante porque vino a reforzar el número de médicos, médicas, enfermeros y enfermeras que se sumaban a la primera línea de atención y también a otras actividades", dijo.

Por el momento no se extenderá la contratación de médicos cubanos para CDMX, indicó la secretaria de Salud de CDMX, Oliva López. Foto: Youtube Gobierno CDMX

Publicidad

La funcionaria explicó que, además, se ha contratado a trabajadores de la salud nacionales durante la emergencia sanitaria, para de ese modo reforzar el sistema de salud de la capital.

"La ciudad ha contratado a más de 2,000 trabajadores de la salud para fortalecer su capacidad de respuesta, y muchos de esos trabajadores vienen de otras entidades", dijo la secretaria.

"Han sido muy importantes para la atención en la ciudad y estamos profundamente agradecidos por su compromiso, por su disposición, y tenemos todavía convocatorias abiertas", añadió.

En los últimos meses, la presencia de médicos cubanos en el país ha causado polémica, pues hay legisladores de oposición que consideran que su trabajo se ha dado en la opacidad. En respuesta, autoridades de diversos niveles han rechazado que sea así y han defendido la colaboración entre México y Cuba.

También este viernes, el gobierno capitalino informó que la CDMX seguirá en semáforo naranja la próxima semana.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad