El acuerdo involucra "no sólo atención directa, sino también asesoría, trabajo de campo, trabajo epidemiológico y una parte de análisis de protocolos" por lo que incluye, además de médicos y enfermeras, a ingenieros biomédicos y epidemiólogos.
Olivia López indicó que el hospedaje y los viáticos se cubren gracias a donaciones privadas y adelantó que este personal de salud, proveniente de la isla caribeña, podría extender su estadía en la Ciudad más allá de julio, cuando finaliza este convenio, si los casos de coronavirus siguen creciendo.
"Está previsto (que el convenio dure) hasta el 31 de julio, pero con posibilidad de ampliación", dijo López a Reuters en una entrevista telefónica el viernes. "Tenemos que valorar mucho la dinámica de la epidemia y la posibilidad de que nuestras plantillas de personal ya estén estabilizadas".
México tiene un déficit de unos 6,600 médicos y 23,000 enfermeras para hacerle frente a la epidemia, que se encuentra en su fase más crítica, según estimaciones oficiales.
López sostuvo que, a pesar de que han contratado a más de 2,000 médicos y enfermeras, la capital aún sufre una escasez de personal de salud.
Hasta la noche del lunes, en la capital del país se contabilizan 37,503 casos confirmados de COVID-19, 4,664 defunciones y 8,906 casos sospechosos.