Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Combate anticorrupción: El gobierno propone 6.5% más para 2022

La administración estima en el proyecto de presupuesto enviado al Congreso, 3,532 millones de pesos para aminorar ese flagelo, lo que es una de las promesas del presidente López Obrador.
vie 10 septiembre 2021 06:00 AM
Corrupción
El paquete económico 2022 revela que el gobierno se propone poner en el centro del combate a la corrupción a tres organismos: el CJF, la SFP y la UIF.

Para una de las tareas más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que es el combate a la corrupción y la impunidad, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 propone destinar recursos por 3,532 millones de pesos (mdp), 6.5% más a lo aprobado para el año en curso.

El monto se repartirá en cuatro ejes. A la batalla contra la corrupción y la impunidad se suman combatir la arbitrariedad y abuso de poder; promover la mejora de la gestión pública e involucrar a la sociedad y el sector privado, según el Anexo Transversal Anticorrupción.

Publicidad

Recursos por eje

  • Combatir la corrupción e impunidad: 2,659.5 mdp
  • Combatir a la arbitrariedad y abuso de poder: 7373.8 mdp
  • Promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto gobierno-sociedad: 47.5 mdp
  • Involucrar a la sociedad y el sector privado: 87.0 mdp

Estos recursos se reparten en las 10 dependencias y organismos federales encargados de estas tareas en la administración actual, lo que incluye algunas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que si bien no forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ha cobrado relevancia en esta materia.

Entre estas se encuentran la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, que recibirá 157 millones 700,000 pesos para combatir la corrupción y la impunidad, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con más de 82 millones para el mismo rubro.

Especialistas en la materia que participaron en Expansión Summit 2021, en la mesa La lucha contra la corrupción, coincidieron en que en este gobierno se le ha dado mayor impulso a la UIF y al SAT en esa tarea, aunque señalaron que deberían coordinarse mejor con las dependencias que conforman el SNA.

Publicidad

Más y menos recursos anticorrupción

De las dependencias encargadas de esta labor, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) del poder Judicial es la que recibirá más con 1,576 millones 900,000 pesos, lo que significaría el 44.6% del monto total, en tanto que la que menos recursos recibirá es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que tendrá 46 millones 700,000 pesos para este fin.

Estas dos dependencias forman parte del SNA junto con la Secretaría de la Función Pública que recibirá el segundo mayor monto por 1,147 millones 600,000 pesos, y otras cinco conforman el Comité Coordinador del Sistema.

Recursos para las dependencias del Comité Coordinador del SNA

  • Consejo de la Judicatura Federal: 1,576.9 mdp
  • Secretaría de la Función Pública:1,147.6 mdp
  • Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción: 174.7 mdp
  • Tribunal Federal de Justicia Administrativa: 135.2 mdp
  • Inai: 46.7 mdp

No se consideran recursos para la Auditoría Superior de la Federación ni para el Comité de Participación Ciudadana, en tanto que sí se prevé destinar más de 123 millones de pesos para la Secretaría Ejecutiva, que significa una reducción de 3.7%, respecto a lo que ejerce en este año.

Liliana Alvarado, directora de Ethos Laboratorio de Política Pública, explicó que la SFP y el CJF absorben el 78% del gasto, mientras las ocho dependencias restantes incluidas en el Anexo se reparten el 22% de los recursos.

En Expansión Summit, señaló que la Fiscalía Anticorrupción tendrá un presupuesto 36% mayor al de este año, aunque consideró que “sigue siendo bajo”. Para la especialista se puede ir “ahorcando” a las instituciones y minando su eficiencia, al bajarle recursos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad