Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Tenemos que tomar riesgos", dice AMLO ante regreso a aulas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que si los padres deciden no enviar a sus hijos a las escuelas, podrán continuar con su educación a través del programa Aprende en Casa.
vie 13 agosto 2021 09:23 AM
AMLO regreso a clases
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que es necesario regresar a las aulas, aunque no aseguró que no es obligatorio para nadie, ni para los maestros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el regreso a clases presenciales se correrán ciertos riesgos, sin embargo, consideró necesario que los estudiantes vuelvan a sus salones de clases.

“Tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida, imagínense si no salimos por el riesgo a que nos pueda pasar algo, pues nos vamos a que dar todo el tiempo ahí, tenemos que enfrentar las adversidades”, destacó este viernes.

Publicidad

El presidente López Obrador aseguró que se respetará la decisión de los padres de familia, sino quieren mandar a sus hijos a las aulas, los menores podrán continuar con las clases a distancia.

“Lo mejor es convencer, persuadir, no usar la fuerza, no amenazar, al final, todos en libertad, prohibido prohibir, que una familia decide no quiero que vayan mis hijos ala escuela, pues son van, van a tener la opción de la televisión de la educación a distancia, pero yo estoy optimista y vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños”, destacó.

Escuelas pedirán carta compromiso para el regreso a clases presenciales

Aunque el contagio de COVID-19 en menores en el país va en aumento, el presidente López Obrador aseguró que en los centros educativos se tomarán medidas para evitar brotes en los planteles.

"Los niños, los adolescentes quieren que se regrese a clases, la mayoría de los padres de familia también. Vamos a cuidar a las niñas, a los niños, y hay medidas sanitarias, protocolos que se van a aplicar", manifestó.

Publicidad

Regreso a clases no será obligatorio para maestros

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el retorno a las clases presenciales tampoco será obligatorio para los docentes del país. “No, para nadie, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, no somos conservadores, eso sí calienta, pues”, dijo en respuesta a la pregunta de si será obligatorio para los maestros volver a las aulas a partir de 30 de agosto.

López Obrador manifestó su optimismo porque los maestros acepten por volver a las aulas, pues dijo, que son muy responsables y ya no son tiempos donde se les acusaba de ser el freno para la educación.

Es su materia de trabajo y lo van a hacer porque los maestros son muy responsables en México, no es el tiempo en que se acusaba a las maestras, a los maestros que eran irresponsables, que no trabajaban, que sino se avanzaba en la educación era por culpa de los maestros, por el ausentismo de los maestros”, destacó.

Escuelas vandalizadas

La secretaria de Educación Pública reconoció que alrededor de 10,000 escuelas fueron vandalizadas, pero los padres de familia y el gobierno federal han trabajado para la recuperación de la mitad de los planteles, por lo que solo representa el 2% de las 265,000 escuelas del país en esta situación.

De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, durante los 17 meses que han estado cerradas las escuelas a causa de la pandemia de coronavirus, alrededor de 11,054 planteles presentan algún tipo de deterioro, daños que podrían ascender a 105.4 millones de pesos.

Publicidad

10 medidas para el regreso a clases

El próximo 30 de agosto se prevé el regreso a clases presenciales en el país. La Secretaría de Educación Pública presentó un protocolo con 10 medidas para el retorno seguro a las aulas, en el que se incluye el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y portar una carta de corresponsabilidad en la que los padres autorizan la asistencia a las aulas de los menores.

1. Integrarse al Comité Participativo de Salud escolar. A las madres, padres de familia y educadores se les pide revisar el ingreso de los menores y establecer algún mecanismo para detectar a niños contagiados de COVID.

2. Establecer tu filtro de salud en casa y participa en el que se instale en el plantel educativo. Se les pide a los padres de familia revisen que sus hijos no tengan algún síntoma de COVID-19 antes de salir de casa.

3. Lavarse las manos con agua y jabón. Aunque están conscientes de que no en todos los planteles hay agua, se les pide a los gobiernos municipales atender el problema.

4. Usar de cubrebocas. En todo momento los menores deberán portar mascarilla para evitar la propagación de contagios.

5. Mantener la sana distancia. Los niños deberán mantener 1.5 metros de distancia para evitar el contacto social.

6. Dar mayor uso a espacios abiertos. En los planteles educativos se priorizará actividades al aire libre.

7. No realizar ceremonias ni reuniones generales. Para evitar contagios, se suspende cualquier tipo de actividad cívica o festiva.

8. Avisar de casos sospechosos de COVID-19 en las escuelas. Si se presenta algún caso de contagio, deberá informarse a las autoridades educativas para evitar más contagios.

9. Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en la línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”. Se trata de un curso para maestros para conocer las medidas de retorno seguro a clases.

10. Portar la carta compromiso de corresponsabilidad. Los papás deberán firmar esta carta y mandarla con sus hijos a la escuela.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad