En conferencia de prensa, Carlos Brown, especialista en finanzas públicas y gobernanza, y Adriana García, coordinadora de análisis económico en MCV, señalaron que el presupuesto debe ser reasignado a programas que mitiguen las crisis causadas por la pandemia de COVID-19.
"Estamos todavía en una crisis sanitaria, y no podemos tener discusiones públicas de un presupuesto como si ya hubiéramos superado la pandemia; por ejemplo, necesitamos más vacunas e insumos médicos", dijo García.
Asimismo, enfatizó que sí es posible destinar más recursos a programas sociales sin adquirir deuda y con un costo mínimo del Producto Interno Bruto (PIB), y la fórmula está -insistió- en recortar el presupuesto de los megaproyectos.
"Nuestra propuesta se basa en la reasignación presupuestal, sin adquirir deuda y represente únicamente el 0.54% del PIB", mencionó.
Carlos Brown agregó que la propuesta de MCV es una medida de emergencia, no permanente, pero que servirá para que no se acentúe la pobreza extrema en México, donde ya convergen más de 20 variantes de COVID-19; es decir, la pandemia continuará.
"No cualquier inversión pública va a hacer que las cosas mejoren. Sin duda habrá población beneficiada por los megaproyectos, pero frente a la pandemia ¿cómo respondemos a la sociedad mexicana?", cuestionó.