Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, ¿cómo vamos? pide un presupuesto que priorice la pandemia de COVID-19

La organización presentó una propuesta que plantea la reasignación del 50% de lo destinado a los megaproyectos que planea el gobierno de Andrés López Obrador.
mar 07 septiembre 2021 03:49 PM
ALERTA-Viaje
La focalización de los programas sociales para paliar los estragos del SARS-CoV-2 es parte de la propuesta de la organización México, ¿cómo vamos?

La Cámara de Diputados recibirá este miércoles una propuesta de Paquete Económico 2022, la cual, según adelantó la Secretaría de Hacienda, prioriza los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, la organización civil México, ¿cómo vamos? (MCV) exige una reasignación presupuestal del 50% de lo destinado a los megaproyectos del actual gobierno, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y los aeropuertos de Santa Lucía y de Tulum.

Publicidad

En conferencia de prensa, Carlos Brown, especialista en finanzas públicas y gobernanza, y Adriana García, coordinadora de análisis económico en MCV, señalaron que el presupuesto debe ser reasignado a programas que mitiguen las crisis causadas por la pandemia de COVID-19.

"Estamos todavía en una crisis sanitaria, y no podemos tener discusiones públicas de un presupuesto como si ya hubiéramos superado la pandemia; por ejemplo, necesitamos más vacunas e insumos médicos", dijo García.

Asimismo, enfatizó que sí es posible destinar más recursos a programas sociales sin adquirir deuda y con un costo mínimo del Producto Interno Bruto (PIB), y la fórmula está -insistió- en recortar el presupuesto de los megaproyectos.

"Nuestra propuesta se basa en la reasignación presupuestal, sin adquirir deuda y represente únicamente el 0.54% del PIB", mencionó.

Carlos Brown agregó que la propuesta de MCV es una medida de emergencia, no permanente, pero que servirá para que no se acentúe la pobreza extrema en México, donde ya convergen más de 20 variantes de COVID-19; es decir, la pandemia continuará.

"No cualquier inversión pública va a hacer que las cosas mejoren. Sin duda habrá población beneficiada por los megaproyectos, pero frente a la pandemia ¿cómo respondemos a la sociedad mexicana?", cuestionó.

Publicidad

Brown consideró que es injusto que ante la peor emergencia social y económica de las últimas décadas en México quienes estén respondiendo sean las familias y, sobre todo, las mujeres, mientras
el gobierno mantiene sus "planes de campaña".

La exdiputada federal Matha Tagle comentó que, en efecto, hay condiciones para que el gobierno atienda a la población más afectada por COVID-19, y de no hacerlo - alertó- se va a generar más pobreza de la que difícilmente México pueda salir.

Tagle indicó que el Ejecutivo federal presentará una propuesta de presupuesto similar a la de los últimos dos años: enfocada en los megaproyectos y en los programas sociales que no están focalizados a atender la crisis generada por la pandemia.

"La Cámara de Diputados tiene la capacidad de reasignar el presupuesto. Pero en Hacienda hay discrecionalidad, es como el diablo que todo lo descompone, porque puede mandar los recursos a donde quiere, y debe ser a donde la gente lo necesita", expuso.

La organización México, ¿cómo vamos? define su propuesta como un conjunto de elementos que ayudará a empujar, de cara a las crisis que atraviesa México, una política fiscal que ponga en el centro una recuperación económica adecuada e incluyente.

En este sentido, plantea que también se deben reasignar los recursos adicionales que se le dieron a Petróleos Mexicanos entre 2020 y 2021, así como lo destinado a infraestructura de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

También busca que durante tres meses, el gobierno otorgue 3,409 pesos mensuales para las 10.8 millones de personas que viven en pobreza exttrema; este es el valor mínimo de la canasta alimentaria en México.

Además, considera que debe haber un "subsidio para los cuidados", que básicamente es un programa que ya existe, pero lo que se quiere es cuadruplicar el presupuesto: 8,500 millones de pesos.

"Los cuidados sostienen nuestra economía, detrás de una persona exitosa en los mercados laborales hay una persona, usualmente mujer, que cuida a los niños o a las personas mayores; más presupuesto para estancias infantiles y asilos aliviará la carga en los hogares", señaló Brown.

Otra propuesta es la expansión de los microcréditos para empresas familiares, así como de seguros de desempleo y destinar más presupuesto a infraestructura para educación y salud pública.

"Las nuevas variantes de COVID han afectado la recuperación del sector servicios, que es más del 60% de nuestra economía y que emplea a más mujeres, y son las que ahora están en riesgo de perder su trabajo formal", dijo Adriana García.

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad