Desde el jueves, el juez Gustavo Aquiles Villaseñor reconoció que el panista no ha contado con acceso a la carpeta de investigación, por lo que para garantizar su derecho a una defensa adecuada, se decidió reprogramar la audiencia, según dio a conocer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El sábado pasado, el ex líder nacional del PAN, señaló que llevaba seis veces pidiendo acceso a la carpeta de investigación, y a la fecha ya suman 11 ocasiones.
Asimismo, el panista ha señalado una conducción facciosa de la Fiscalía ante inconsistencias en las versiones que se han difundido de la investigación. De acuerdo con la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, el panista recibió en 2014 al menos 6.8 millones de pesos de Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, para que votara a favor de la reforma energética.
“Dicha cantidad le fue entregada a Ricardo “N” por una persona de confianza del propio Emilio “N”, cuyo nombre es Norberto “N”; misma cantidad que le entregó Ricardo “N”, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014”, dice una versión pública dada a conocer por la FGR el 25 de agosto.
En el documento, se expone que está asentado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados que Anaya votó a favor de dicha reforma, cuando el panista señala que eso sucedió ocho meses antes de que presuntamente recibió los sobornos.