Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Anaya acusa que sigue sin acceso a la carpeta de investigación de la FGR

El excandidato a la presidencia, Ricardo Anaya, señaló que en 11 ocasiones ha pedido acceso a la carpeta de investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra.
mar 31 agosto 2021 10:46 AM
Ricardo Anaya
La audiencia de Ricardo Anaya del pasado 26 de agosto fue reprogramada porque el panista no conocía la carpeta de investigación.

A 10 días de que Ricardo Anaya Cortés acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de “quererlo meter a la cárcel”, el excandidato a la presidencia señaló que ha pedido en 11 ocasiones que le den acceso a la carpeta de investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra, pero esto no ha ocurrido.

“¿A qué le temes AMLO? El marrullero y chueco ERES TÚ”, publicó Anaya en su cuenta de Twitter este martes, luego de que su audiencia –programada para el pasado jueves– fuera postergada al 4 de octubre para que el político panista pueda tener acceso a la carpeta correspondiente.

Publicidad

Desde el jueves, el juez Gustavo Aquiles Villaseñor reconoció que el panista no ha contado con acceso a la carpeta de investigación, por lo que para garantizar su derecho a una defensa adecuada, se decidió reprogramar la audiencia, según dio a conocer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El sábado pasado, el ex líder nacional del PAN, señaló que llevaba seis veces pidiendo acceso a la carpeta de investigación, y a la fecha ya suman 11 ocasiones.

Asimismo, el panista ha señalado una conducción facciosa de la Fiscalía ante inconsistencias en las versiones que se han difundido de la investigación. De acuerdo con la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, el panista recibió en 2014 al menos 6.8 millones de pesos de Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, para que votara a favor de la reforma energética.

“Dicha cantidad le fue entregada a Ricardo “N” por una persona de confianza del propio Emilio “N”, cuyo nombre es Norberto “N”; misma cantidad que le entregó Ricardo “N”, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014”, dice una versión pública dada a conocer por la FGR el 25 de agosto.

En el documento, se expone que está asentado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados que Anaya votó a favor de dicha reforma, cuando el panista señala que eso sucedió ocho meses antes de que presuntamente recibió los sobornos.

Publicidad

El panista que compitió contra López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018 ha acusado que vive una “persecución política” por parte del ahora presidente y de la FGR, por lo que se exilió del país. El propio Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que Anaya voló a Texas, Estados Unidos, el 5 de julio y no ha regresado.

Para la próxima audiencia virtual se requirió a Anaya estar en el país , aunque él ha señalado: “si entra al reclusorio, no me van a dejar salir”, luego de que el presidente le recomendara presentarse ante las autoridades “si es inocente”.

“¿Cómo voy a creer en un juicio justo cuando empiezan por alterar el expediente y cambiar la declaración de Lozoya para poder acusarme?”, señaló en un video después de que la FGR lo citara y en el que acusó a López Obrador de “quererlo fregar a la mala” para que no sea candidato en las elecciones de 2024.

Así han transcurrido los últimos 10 días entre Anaya y López Obrador, quien le ha dedicado varios minutos en sus conferencias matutinas, desde que se revivió la acusación contra el panista que se investiga desde hace un año que Lozoya declaró.


Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad