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Se buscan ciudadanos para la batalla en contra de la corrupción

El Sistema Nacional Anticorrupción mantendrá la convocatoria hasta el viernes 20 para ocupar 4 vacantes del Comité de Participación Ciudadana. México sigue hundido en los índices sobre ese flagelo.
mié 18 agosto 2021 06:00 AM
denuncias corrupción
La convocatoria para cubrir las 4 vacantes para ciudadanos en el Sistema Nacional Anticorrupción cierra este 20 de agosto.

Este viernes es el último día para que los interesados en integrar el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) presenten su postulación para ocupar las 4 posiciones que permanecen vacantes.

Los ciudadanos anticorrupción son el sello distintivo de este andamiaje legal creado en 2015, pues quien ocupa la presidencia del CPC también lo hace del Comité Coordinador, integrado por funcionarios de alto nivel involucrados en la prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción.

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Quien ocupe la presidencia del CPC también lo hará del Comité Coordinador, integrado por funcionarios de alto nivel involucrados en la prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción.

El comité está integrado por los titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo; de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares; y de la fiscalía especializada en combate a la corrupción, María de la Luz Mijangos Borja; así como la representante del consejo de la Judicatura, Loretta Ortiz; la comisionada presidenta del Instituto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra, y el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Rafael Anzures.

Elizabeth Soria, integrante de la Comisión de Selección, enfatiza que la relevancia de todo lo que se haya hecho en años pasados es la participación ciudadana, pues la sociedad civil es la que ha estado empujando el SNA.

“Se logró identificar que lo que podría ser un gran diferenciador es la participación social y la ciudadanía. No habíamos tenido esa oportunidad, no identifico otro ejercicio o momento en el que un ciudadano presida el Comité (…) el generar todo este trabajo, sinergia requiere cooperación de todas las autoridades y que sea presidido por un ciudadano, por eso la importancia y la trascendencia de que llegue un real representante de la sociedad”, expresa en entrevista.

La convocatoria detalla las características que deben cubrir los interesados como ser ciudadano mexicano con pleno goce de los derechos civiles, experiencia de al menos cinco años en rendición cuentas, fiscalización o combate a la corrupción, tener más de 35 años y titulo de más de 10 años, no haber sido candidato ni haber desempeñado cargos en partidos políticos en los últimos 4 años, entre otros.

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“No podemos ir más allá de eso, pero evidentemente lo que estaríamos buscando son personas que tengan experiencia en el sector público, privado, académico, pero principalmente social, sería fabuloso que las personas que llegan sean aquellas que ya son empáticas con la ciudadanía, que han hecho trabajo de campo con ellos y que ya tengan una validación social en ese sentido”, dice Soria.

Muchas veces desde el escritorio podemos tener muy buenas intenciones, pero no es lo mismo ya cuando se ha hecho un trabajo realmente de campo, de a pie (…) para mí sería un perfil fabuloso y que realmente cubriría la mayor parte de las expectativas que tuviera la posibilidad de ver no solo la ramita sino el bosque completo".
Elizabeth Soria, integrante del SNA

El Comité de Participación empezó a perder integrantes desde 2018 cuando Jacqueline Peschard, la primera presidenta de dicho organismo, terminó su periodo; posteriormente salieron otros, ya sea porque se terminó su nombramiento o por renuncias, y algunos de esos puestos no fueron cubiertos, hasta este febrero que salió Rosa María Cruz Lesbros, y solo quedó en el CPC, Jorge Alatorre, quien termina su periodo en 2024.

Las salidas

  • Jacqueline Peschard. Término de periodo 9 de febrero de 2018
  • Luis Pérez de Acha. Renuncia 9 de enero de 2019
  • Mariclaire Acosta. Término de periodo 9 de febrero de 2019
  • Irene Levy. Renuncia 30 de septiembre 30 de septiembre de 2019
  • José Octavio López Presa. Término de periodo 9 de febrero de 2020.
  • Alfonso Hernández Valdez. Renuncia el 31 de octubre de 2020.
  • Rosa María Cruz Lesbros. T´érmino de periodo 9 de febrero 2021.

Al respecto, Soria comenta que sería bueno considerar suplencias de los seleccionados dadas las renuncias que se han dado en el Comité.

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Las vacantes y el presidente del Comité Coordinador

El Comité debe estar conformado por cinco personas con periodos escalonados, debido que en su último año ocupan la presidencia, distribuidos de la siguiente manera:

  • Vacante Uno: del día de su designación al 6 de febrero de 2022.
  • Vacantes Dos: del día de su designación al 6 de febrero de 2023.
  • Vacante Tres: del día de su designación al 6 de febrero de 2024.
  • Vacante Cuatro: del día de su designación al 6 de febrero de 2025.

De acuerdo con la convocatoria, en 2024, dos integrantes coincidirán en su último año, pero será Jorge Alatorre –quien solo ocupó la presidencia del CPC durante dos meses a la salida de Cruz Lesbros– quien ocupe el cargo principal.

"Opera el principio de derecho, primero en tiempo, primero en derecho. En ese caso yo ejerceré la presidencia el día que me toque ejercerla", explica a Expansión Política Alatorre, quien señala que antes de hacer las designaciones se debe detallar cómo se resolverá.

Aun sin la presidencia del Comité Coordinador, éste pudo seguir reuniéndose y continuar con sus trabajos, pues en caso de que se haga llamado, se nombra a alguno de los integrantes presentes como presidente.

"Teóricamente (el Comité Coordinador) no tiene presidente, pero sí pudiera sesionar si hiciera falta y se convoca por mayoría de los integrantes y se elige un presidente para la sesión", comenta Alatorre.

Por su parte, Soria señala el hecho de que aunque el Comité de Participación no estuviera completo, el Coordinador siguió funcionando. "Es importante que ellos hayan seguido trabajando porque quiere decir que están comprometidos y han seguido con las actividades y están en espera de que avancen en este proceso y que esté completamente integrado", asegura.

En octubre, el Comité completo

Después de que se entregue la documentación, para lo cual, la fecha límite es el 20 de agosto, seguirá el proceso de evaluación documental y se determinará quiénes pueden pasar a la siguiente etapa de entrevistas individuales y a la recepción de los observaciones de la sociedad civil hasta la deliberación y designación que se prevé sea en octubre.

Plazos:

  • Presentación de candidaturas para registro: 5 a 20 de agosto de 2021
  • Primera Etapa: 21 de agosto a 4 de septiembre de 2021.
  • Segunda Etapa: 5 de septiembre al 19 de septiembre 2021.
  • Tercera Etapa: 20 de septiembre al 27 de septiembre de 2021

“Nosotros estamos contentos, estamos motivados, hay ocasiones que cuando son leyes recién aprobadas es difícil empezar a generar cambios, pero esta es una oportunidad que tenemos, es una ley relativamente nueva, tenemos 5 años; sin embargo, ahí vamos, implementando y desarrollando”, menciona Elizabeth Soria.

No creo que haya perdido la importancia y la trascendencia es la misma y creo que entre más pasa el tiempo, más estamos obligados a prevenir cualquier tema que esté vinculado con la corrupción".

La corrupción es uno de los problemas principales en México y así lo perciben organizaciones internacionales y nacionales. La tercera edición del Índice Capacidad para Combatir la Corrupción 2021, elaborado por The Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks, que analiza a 15 países latinoamericanos, expuso que México se encuentra en "una clara trayectoria descendente en el combate a la corrupción" con una caída de 7%.

En ese panorama, el Instituto Mexicano para la Competitividad identificó en su Índice de Riesgos de Corrupción un incremento en 147 de 247 instancias federales por la falta de transparencia y competencia en las compras gubernamentales.

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