Quien ocupe la presidencia del CPC también lo hará del Comité Coordinador, integrado por funcionarios de alto nivel involucrados en la prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción.
El comité está integrado por los titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo; de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares; y de la fiscalía especializada en combate a la corrupción, María de la Luz Mijangos Borja; así como la representante del consejo de la Judicatura, Loretta Ortiz; la comisionada presidenta del Instituto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra, y el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Rafael Anzures.
Elizabeth Soria, integrante de la Comisión de Selección, enfatiza que la relevancia de todo lo que se haya hecho en años pasados es la participación ciudadana, pues la sociedad civil es la que ha estado empujando el SNA.
“Se logró identificar que lo que podría ser un gran diferenciador es la participación social y la ciudadanía. No habíamos tenido esa oportunidad, no identifico otro ejercicio o momento en el que un ciudadano presida el Comité (…) el generar todo este trabajo, sinergia requiere cooperación de todas las autoridades y que sea presidido por un ciudadano, por eso la importancia y la trascendencia de que llegue un real representante de la sociedad”, expresa en entrevista.
La convocatoria detalla las características que deben cubrir los interesados como ser ciudadano mexicano con pleno goce de los derechos civiles, experiencia de al menos cinco años en rendición cuentas, fiscalización o combate a la corrupción, tener más de 35 años y titulo de más de 10 años, no haber sido candidato ni haber desempeñado cargos en partidos políticos en los últimos 4 años, entre otros.