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Escuelas privadas rechazan nueva norma 237 que busca regular cobros

Organismos acusan que el proceso para instaurarla es autoritario, parcial y poco transparente, además advierten que generará sobrerregulación y un “negocio millonario” para empresas certificadoras.
mié 11 agosto 2021 01:00 PM
El regreso a clases presenciales en México se puede hacer. Maestra entrando a un salón de clases.
Organizaciones expusieron que la sobrerregulación crearía un “negocio millonario” para empresas calificadoras y aumentaría costos para las instituciones.

Organizaciones que representan a más de 4,000 instituciones de educación particular de nivel básico a superior acusaron que el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) 237 que analiza la Secretaría de Economía y de Educación Pública, entre otras dependencias, pretende una sobrerregulación que crearía un “negocio millonario” para empresas calificadoras y afectaría los bolsillos de las familias, aunado a que causaría la desaparición de los planteles más pequeños.

En conferencia de prensa, los representantes anunciaron su salida del Grupo de Trabajo para el diseño de la norma, argumentando que fueron objeto de “maltrato” y las autoridades correspondientes se negaron a escuchar sus preocupaciones, entre ellas el que causaría mayores costos para las escuelas y los usuarios.

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Graciela Meza Díaz, de la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI), señaló que la aplicación de esta regulación equivaldría a no contar con entre el 25 y 35% de los ingresos anuales, lo que les obligaría a contratar créditos para pagar nómina y otros costos, que aumentaría el gasto en alrededor de 14%.

El proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020” de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, fue publicado el 12 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) pero aún no ha sido validado ni entrado en operación, por lo que hicieron un llamado a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, a revertir el proyecto.

De acuerdo con el documento publicado, su propósito es establecer las especificaciones que los prestadores de servicios educativos tienen que cumplir para informar a madres y padres de familia, tutores y/o usuarios sobre los servicios que se presten, bajo los principios de transparencia y calidad de los mismos, salvaguardando el derecho a la educación consagrado en el artículo 3 de la Constitución.

La Secretaría de Economía explicó en una ficha técnica que fue propuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y que entre algunos de los objetivos está el evitar que los prestadores de servicios educativos establezcan cobros injustificados o innecesarios durante el ciclo escolar sin previa autorización de los usuarios del servicio, ni obligarlos a contratar servicios adicionales para la acreditación de los planes y programas de estudios; en cuyo caso, estos serán proporcionados sin costo para los usuarios del servicio.

María Luisa Flores del Valle, de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE - ANEP), detalló que además de sobrregulatorio y de plantear una duplicidad de funciones entre la Secretaría de Educación Pública y de Economía, ignora la forma de actuar de las instituciones, pues no son “proveedores” y los educandos no son consumidores, es decir, no se establece una relación comercial, dado que la educación es un servicio público y no mercantil.

“El proyecto no puede salvaguardar las causas económicas o comerciales, porque la educación no es una actividad comercial, por lo tanto, las escuelas particulares son asociaciones civiles, sus actividades son de carácter civil y no mercantil, independientemente que la educación no es servicio mercantil sino civil”, comentó .

Hoy en día lo único que decimos es ‘No’ a la NOM-237 y la reflexión y cambio de rumbo de la Secretaría de Economía y sobre todo de la Profeco (…) necesitamos el apoyo para que esta NOM se eché para atrás y que la secretaría de Economía dé oportunidad al diálogo, lo que queremos es defender a la educación.
María Luisa Flores del Valle, de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE - ANEP)

La Secretaría de Economía señaló que no interferirá con las atribuciones en materia educativa que tiene la SEP, ni con lo que tiene que ver con las instalaciones de las instituciones educativas, que es responsabilidad de otras autoridades.

"La NOM 237 no pretende establecer nuevas obligaciones, simplemente se van a clarificar las obligaciones que ya tienen los prestadores de estos servicios en beneficios de las y los consumidores", afirmó en la ficha técnica.

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Pudiera ser un atentado contra la educación particular porque se ha dicho que precisamente los gobiernos anteriores trataban de privatizar, particularizar la educación, cuando es un derecho porque el artículo 3 es claro y dice ‘los particulares podrán’, es decir es un derecho que tiene la sociedad de impartir educación.
Alfredo del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares

Por su parte, Alfredo del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, explicó que la Secretaría de Economía y la Profeco están actuando de manera arbitraria, ilegal e inconstitucional, pues no tienen facultades para emitir leyes, normas o reglamentos que afectan su esfera jurídica.

“Exigimos que se respete el Estado de Derecho, esperamos que reaccionen y recapaciten y echen para abajo ese proyecto de la norma 237, ya que ya está reglamentado en la Ley General de Educación y no se necesita duplicidad de facultades, las escuelas particulares son asociaciones civiles, son de carácter civil, no mercantil, además de que la educación es de tipo social no mercantil”, afirmó.

Aunado a que las cinco asociaciones con representatividad en todos los niveles educativos y en toda la República Mexicana, sostuvieron que el proceso para la elaboración de la NOM 237 es autoritario, parcial y poco transparente, en el que no han sido escuchados y sufrieron la expulsión de una de sus representantes sin razón.

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Al respecto, decidieron salirse del Grupo de Trabajo, pero manifestaron su rechazo a la NOM-237, por lo que anunciaron de que hacerse oficial, decidirán si toman otras cartas en el asunto como acudir a instancias nacionales e internacionales.

“En conclusión, las organizaciones representadas por quienes hoy estamos aquí, congruentes con nuestras convicciones y comprometidos con la educación, hemos tomado la decisión de abandonar dicho Grupo de Trabajo para seguir enfocando nuestros esfuerzos en lo que hacemos y a lo que nos dedicamos: impartir educación y preparar el regreso a clases en puerta”, expuso María de Jesús Zamarripa, de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

Es momento de apoyar al sector educación, no de sobre regularlo y hacer negocio con certificaciones fuera del marco de la Ley General de Educación.
María de Jesús Zamarripa, Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP)

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