¿Cuál es la propuesta de UNOi?
El aula híbrida de UNOi fue desarrollada como un modelo de aprendizaje que combina la pedagogía y la tecnología para resolver los desafíos que representa la enseñanza a partir de la emergencia sanitaria.
La integración tecnológica del aula funciona mediante tecnología 4k, lo que permite al docente desplazarse en el salón de clases y no estar sentado frente a la computadora. Una cámara va siguiendo el trabajo en clase, y de esta manera los alumnos que se encuentren en casa tendrán la percepción de estar en el aula.
Ernesto Núñez, director de contenidos de UNOi, destacó que para conseguir que las clases en este formato produzcan aprendizaje, es fundamental contar con una estrategia pedagógica para este tipo de ambiente, así como una capacitación docente adecuada.
"Ponemos especial énfasis en dotar al docente con contenidos educativos de primer nivel y estrategias pedagógicas claras para activar la curiosidad de los estudiantes primero y después exponerlos a información de calidad que les permita construir su propio conocimiento desde múltiples perspectivas, incluso en este tipo de formatos complejos como el híbrido", dijo Núñez en la presentación del proyecto.
Es por ello que la iniciativa no solo contempla la instalación tecnológica, también una capacitación pedagógica a los docentes por parte de la empresa y de los propios centros educativos.
En conferencia de prensa, Rodrigo Cosío, director de comunicación de UNOi, consideró que esta es la "apuesta más solida" que existe para el regreso a las aulas, en un contexto donde todavía no se permite la impartición de clases presenciales completas.