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Aula híbrida, una alternativa para escuelas privadas ante el regreso a clases

Rodrigo Cosío, director de comunicación de UNOi, consideró que esta es la "apuesta más solida" que existe para el regreso a las aulas mientras persista la pandemia de COVID-19.
mié 12 mayo 2021 03:03 PM
aula virtual clases presenciales
La empresa UNOi, dedicada a generar programas educativos innovadores, desarrolló un aula virtual como opción para las escuelas privadas de educación básica en México.

A más de un año de suspendidas las clases presenciales en México por la pandemia de COVID-19, el regreso paulatino a las aulas se acerca, y para esto se requieren no solo medidas sanitarias, sino alternativas como el modelo de educación híbrido.

El esquema híbrido consiste en que una parte de los alumnos esté presente en el salón de clases y la otra permanezca conectada desde casa a través de una plataforma de videoconferencia. Para lograrlo se requiere una instalación tecnológica y una estrategia pedagógica.

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La empresa UNOi upgradED, dedicada a generar programas educativos innovadores, desarrolló un aula virtual como opción para las escuelas privadas de educación básica en México.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), hasta 20,000 instituciones en todo el país estarían en riesgo de cerrar definitivamente debido a la pandemia.

Además, reportó que a inicios de este año, de las 48,000 escuelas privadas de todos los niveles educativos, estaban funcionando solo 30,000, pues algunas ya cerraron de forma definitiva y otras prefirieron no trabajar en el ciclo escolar 2020-2021.

En enero pasado, Alfredo Villar, presidente de la ANEP, detalló que de los 5.5 millones de estudiantes del sector privado, alrededor de 2.2 millones podrían pasarse a escuelas públicas.

Incluso, la ANEP había planteado que en marzo iniciara la reapertura de sus planteles con solo el 60% de los estudiantes asistiendo a clases presenciales. Pero el plan se detuvo ante el llamado de las autoridades educativas y sanitarias de esperar hasta que el semáforo epidemiológico cambiara a verde y se avanzara en el esquema de vacunación a los docentes.

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¿Cuál es la propuesta de UNOi?

El aula híbrida de UNOi fue desarrollada como un modelo de aprendizaje que combina la pedagogía y la tecnología para resolver los desafíos que representa la enseñanza a partir de la emergencia sanitaria.

La integración tecnológica del aula funciona mediante tecnología 4k, lo que permite al docente desplazarse en el salón de clases y no estar sentado frente a la computadora. Una cámara va siguiendo el trabajo en clase, y de esta manera los alumnos que se encuentren en casa tendrán la percepción de estar en el aula.

Ernesto Núñez, director de contenidos de UNOi, destacó que para conseguir que las clases en este formato produzcan aprendizaje, es fundamental contar con una estrategia pedagógica para este tipo de ambiente, así como una capacitación docente adecuada.

"Ponemos especial énfasis en dotar al docente con contenidos educativos de primer nivel y estrategias pedagógicas claras para activar la curiosidad de los estudiantes primero y después exponerlos a información de calidad que les permita construir su propio conocimiento desde múltiples perspectivas, incluso en este tipo de formatos complejos como el híbrido", dijo Núñez en la presentación del proyecto.

Es por ello que la iniciativa no solo contempla la instalación tecnológica, también una capacitación pedagógica a los docentes por parte de la empresa y de los propios centros educativos.

En conferencia de prensa, Rodrigo Cosío, director de comunicación de UNOi, consideró que esta es la "apuesta más solida" que existe para el regreso a las aulas, en un contexto donde todavía no se permite la impartición de clases presenciales completas.

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¿Para quién va dirigido?

Las aulas híbridas de UNOi son una propuesta dirigida a los colegios privados de México. Víctor Giles, director de Alianzas y Operación, puntualizó que hasta este momento el programa piloto se trabaja en ocho escuelas distribuidas en cuatro entidades.

"Pero queremos alcanzar a alrededor de 200 colegios privados para el inicio del ciclo escolar (2021-2022)", explicó en conferencia.

El costo por la instalación de la tecnología y la capacitación docente es de entre 6,000 y 7000 pesos, que serán cubiertos por los padres de familia cada año. Esto solo en caso de que los colegios decidan adoptar el modelo de aula híbrida.

Giles indicó que si bien no hay planes para implementar este modelo con escuelas públicas, las autoridades educativas pueden solicitar a UNOi asesorías sobre capacitación u otras herramientas que resulten menos costosas.

Por ejemplo, mencionó que en estos momentos se tienen platicas con los gobiernos de Guanajuato y Puebla para asesorías sobre un modelo similar.

Hasta este momento, solo el estado de Campeche ha retomado las clases presenciales en 137 escuelas públicas de nivel básico, ubicadas en zonas de baja densidad poblacional donde el personal educativo ya fue vacunado contra el COVID-19. Además, los horarios son escalonados, con no más de 12 alumnos en las aulas y con servicio de agua potable, entre otras medidas básicas de sanidad.

De esta manera inició el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de las actividades educativas, lo que permitió a más de 5,000 alumnos y 200 docentes regresar a las aulas.

De acuerdo con los planes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este plan pronto se extenderá a otras cinco entidades: Coahuila, cuya reapertura se tiene prevista para el 17 de mayo, y Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas, para el 24 de mayo.

El cambio en el semáforo de riesgo en estos estados, el descenso de la curva epidémica y en los índices de mortalidad, así como el avance en la estrategia de vacunación para el personal docente, es lo que podría permitir a más alumnos y docentes regresar a las aulas.

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