Arturo Zaldívar puntualizó que los otros asuntos que se resolverán en este segundo periodo de sesiones están relacionados con la Ley de Migración, los centros de atención infantil en la Ciudad de México y las competencias constitucionales en materia de radio y televisión.
Al pleno de la Corte también llegará la discusión sobre la despenalización del aborto, la objeción de conciencia, el matrimonio igualitario y la Ley de la Guardia Nacional, entre otros.
"La resolución de estos asuntos, de obtener votación calificada, dará lugar a la formación de jurisprudencia obligatoria, dando así toda la fuerza que corresponde a los fallos del tribunal constitucional en el sistema jurídico", expresó.
Sobre el regreso a sesiones presenciales, Arturo Zaldívar indicó que se mantendrá un aforo reducido de personas en edificios y se seguirá privilegiando el trabajo a distancia, esto para evitar riesgos de contagio de COVID-19.
En cuanto al trabajo desarrollado desde que se declaró la emergencia sanitaria, el ministro presidente destacó que en 2020 se alcanzó la mayor productividad del pleno en los últimos 10 años.
En este sentido, detalló que en total se desahogaron 266 asuntos en 168 sesiones; se digitalizaron 3,183 expedientes; y se celebraron 200 audiencias y comparecencias a distancia.
La justicia digital permitió que el servicio de administración de justicia no detuviera, y llegó para quedarse.
Arturo Zaldívar