Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte reanuda sesiones presenciales y prevé resolución de ampliación de mandato

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, refirió que uno de los temas que deberán resolverse en el segundo periodo de sesiones es lo relativo a la reforma judicial.
lun 02 agosto 2021 05:45 PM
suprema corte arturo zaldívar
Arturo Zaldívar señaló que en los próximos meses se resolverán asuntos de la mayor trascendencia, con los que la Corte demostrará su independencia y autonomía.

Después de un año y medio de sesiones a la distancia debido a la pandemia de COVID-19, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanudó este lunes sesiones presenciales para lo que será el segundo periodo ordinario.

En su mensaje de bienvenida, el ministro presidente Arturo Zaldívar indicó que si bien la "justicia digital" llegó para quedarse, las sesiones presenciales permitirán a los ministros mejores debates y desahogo de los temas.

Publicidad

En este sentido, adelantó que en los próximos meses el máximo tribunal resolverá asuntos de la mayor trascendencia, con los que demostrará, afirmó, su independencia y autonomía.

"En primer lugar se espera que este mismo mes se resuelva el expediente relativo al artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial (...) La pronta resolución es fundamental para dar certeza a la ciudadana y al propio Poder Judicial sobre un tema que empaña la trascendencia de la reforma", dijo Zaldívar.

El transitorio referido es el aprobado en abril pasado por el Congreso de la Unión, con el cual se amplía el periodo de mandato del presidente de la Corte y de magistrados.

En la polémica reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación se estable la extención de la gestión de Zaldívar de 2022 a 2024, y esta fue publicada a principios de junio por el gobierno federal.

El periodo de Zaldívar al frente de la Suprema Corte debía terminar en 2022, puesto que la presidencia del Poder Judicial tiene un plazo de cuatro años. Ante la polémica, el propio ministro presidente activó el proceso para que el pleno se pronuncie sobre la reforma.

 

Arturo Zaldívar puntualizó que los otros asuntos que se resolverán en este segundo periodo de sesiones están relacionados con la Ley de Migración, los centros de atención infantil en la Ciudad de México y las competencias constitucionales en materia de radio y televisión.

Al pleno de la Corte también llegará la discusión sobre la despenalización del aborto, la objeción de conciencia, el matrimonio igualitario y la Ley de la Guardia Nacional, entre otros.

"La resolución de estos asuntos, de obtener votación calificada, dará lugar a la formación de jurisprudencia obligatoria, dando así toda la fuerza que corresponde a los fallos del tribunal constitucional en el sistema jurídico", expresó.

Sobre el regreso a sesiones presenciales, Arturo Zaldívar indicó que se mantendrá un aforo reducido de personas en edificios y se seguirá privilegiando el trabajo a distancia, esto para evitar riesgos de contagio de COVID-19.

En cuanto al trabajo desarrollado desde que se declaró la emergencia sanitaria, el ministro presidente destacó que en 2020 se alcanzó la mayor productividad del pleno en los últimos 10 años.

En este sentido, detalló que en total se desahogaron 266 asuntos en 168 sesiones; se digitalizaron 3,183 expedientes; y se celebraron 200 audiencias y comparecencias a distancia.

La justicia digital permitió que el servicio de administración de justicia no detuviera, y llegó para quedarse.
Arturo Zaldívar

 
Publicidad
Publicidad