Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre este tema: resaltó que estos casos deben ser denunciados para que las autoridades los investiguen, además pidió a los integrantes del CJF informar a los ciudadanos sobre sus funciones.
“Hay dos elementos: primero, la denuncia, que es importante; segundo, el que se sepa que existen estas instancias tanto de la fiscalía como del Poder Judicial para investigar posibles casos de corrupción”, declaró el presidente.
Santiago Nieto, titular de la UIF, apuntó por su parte que la dependencia a su cargo está en espera de que un juez de control resuelva el recurso de impugnación, presentado en contra de la determinación de la FGR, de no ejercicio de la acción penal contra el magistrado José Luis Vargas.
"En todos los casos, acataremos la resolución judicial y creo que es uno de los mecanismos que tenemos para hacer efectivo nuestro Estado de Derecho", comentó Nieto.
El titular de la UIF resaltó además que actualmente existe un acuerdo con el presidente de la SCJN para revisar periódicamente a los jueces a través de un modelo de riesgo, incluyendo a los magistrados electorales: “Cuando hay casos, lo que nos ha planteado el presidente como instrucción es hacerlo del conocimiento de las autoridades correspondientes”, precisó.