Los pasos que siguen
Zaldívar Lelo de Larrea explicó que muy pocas veces se ha recurrido a una consulta en el pleno de la Corte y por esa razón "no hay nada establecido".
El ministro presidente detalló que los pasos que se seguirán para llevar a cabo la consulta serán en primer lugar, hacer la propuesta a trámite al pleno de la SCJN, y de admitirse, “se tendrá que designar a un ministro o ministra instructor, quien tendrá que elaborar un proyecto, y después tendremos que sesionar para resolver lo conducente”.
Agregó que parte de lo que la Corte deberá resolver a través de esta consulta extraordinaria será: “Primero, qué debe hacer la Corte ante este transitorio, la Corte tiene facultades o no tiene facultades para pronunciarse sobre la constitucionalidad de una ley cuando no hay una acción o un promovente que la impugna; segundo, de tener esta posibilidad de hacerlo, que mayoría de ministros se requiere, basta la mayoría simple o la mayoría calificada de ocho votos y en su caso, y tercero, cuál es el efecto de esta resolución, no solo para la Corte sino para el Consejo de la Judicatura”.
"Obviamente participaré, me pronunciaré y votaré"
Arturo Zaldívar insisitó en que la propuesta de llevar a cabo esta consulta fue recién presentada debido a que ”(él) no podía activar ningún mecanismo de control sin haber sido publicada la reforma”.
El funcionario señlaó que no se excluirá de la votación: “Me parece que por su naturaleza este tipo de consulta no admite impedimentos, no hay partes y se trata de defender la autonomía e independencia del Poder Judicial”.
Sobre las críticas que ha recibido por no pronunciarse respecto a esta reforma, declaró: “El desgaste y el desprestigio lo asumo, porque lo que a mi me importaba y lo que yo cuidé fue el Poder Judicial y que se consolidara la reforma. La reforma ya está publicada y ese fue mi compromiso”.
Finalmente, Zaldívar insistió en que estas reformas al Poder Judicial de la Federación son las más trascendentes y más importantes en los últimos 45 años y en que su compromiso con la Constitución "lo he demostrado durante 11 años de ministro con todos mis votos, mis proyectos, con las sentencia y lo demostraré una vez más cuando se vote este asunto de la consulta".