El ministro presidente presentó esa consulta –que quedó en el expediente 1/2021– con el fin de que el pleno opine sobre la ampliación de su mandato prevista en el artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, reforma aprobada en abril pasado por el Congreso de la Unión.
Aunque el mismo ministro Franco González analizará ambos expedientes, en el acuerdo de admisión de la controversia 95/2021 interpuesta por el “bloque de contención” que forman los senadores de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, se descartó darle a éste recurso el carácter de “preferente”.
A este análisis se sumará eventualmente el amparo admitido por el juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México en contra del mismo artículo transitorio.
En ese recurso se alegó la violación de al menos 9 artículos de la Constitución, y ya se convocó a una primera audiencia constitucional el 4 de agosto, en donde el quejoso podrá exponer los agravios que le causa la reforma avalada por el Congreso.
La reforma por la que se busca ampliar el mandato de Zaldívar ha sido defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues a su juicio ese ministro es el "único" que puede concretar la reforma al poder judicial que busca abatir la corrupción y vicios que enfrenta.
Descartan dar preferencia a senadores
El pasado 16 de junio, al promover la acción de inconstitucionalidad, los senadores de oposición solicitaron a la Corte resolver preferentemente su demanda o, en todo caso, en la misma sesión en la que se desahogue la “consulta” planteada por Zaldívar.
Ambas situaciones fueron denegadas por la SCJN, pues se estableció que son asuntos de naturaleza diversa, aunque se trate de la misma reforma legal impugnada.
“No es posible acordar de conformidad, ya que se trata de asuntos diversos que se tramitan por cuerda separada, siendo que no existe precepto legal alguno que autorice el estudio preferente de uno con respecto al otro, o inclusive, su estudio conjunto en una misma sesión”, se estableció en el acuerdo de admisión de la Controversia.