Como ella, 1 millón 136,067 de los 2 millones 790,874 casos confirmados por la Secretaría de Salud hasta el 28 de julio son personas de 20 a 39 años. Y de acuerdo con las mismas autoridades sanitarias, lo grueso de la pandemia COVID-19 se ha trasladado ahora hacia los grupos más jóvenes.
En una conferencia de prensa del Pulso de la Salud en la conferencia matutina del presidente de la República, el subsecretario Hugo López-Gatell advirtió que los jóvenes también pueden ser afectados, aunque explicó que en muchos países la pandemia se ha desplazado ahora a las personas jóvenes, por el efecto de la vacunación.
“No quiere decir que ha aumentado el riesgo absoluto en personas jóvenes, pero sí que del conjunto de la población quien ahora es afectada es la población joven”, dijo.
Expertos señalan que no es necesariamente que esté siendo grave en jóvenes, sino que como efecto de la vacunación en la población adulta mayor, ahora los contagios se han visto reflejados en quienes no han sido aún vacunados y quienes, por la edad, han relajado medidas sanitarias o tienen que salir a trabajar.