El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell insistió que esto se debe principalmente al efecto de la vacunación. Hasta este sábado 24 se ha vacunado a 41.5 millones de personas mayores de 18 años, de las cuales 23.6 millones cuentan con esquema completo y 17 millones 936,349 con una inyección.
“Aunque tenemos el momento del tercer repunte en donde aumentan los casos, la proporción de personas que llegan al hospital o que tristemente pierden la vida es menor por el hecho de que son personas de menor riesgo y las personas de mayor riesgo ya han sido vacunadas en su mayoría”, dijo el funcionario el martes pasado.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el número de casos estimados de SARS-CoV-2 en la semana epidemiológica 27 –que comprende del 4 al 10 de julio- tuvo un aumento de 46% en comparación con la semana anterior, en tanto que se estima que hay 100,687 personas como casos activos, considerados el motor de la epidemia al presentar signos y síntomas en los últimos 14 días.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, aumentó un punto porcentual en camas de atención general, al pasar de 35 a 36%, y en camas con respirador mecánico se mantuvo en 29%. “Sin embargo, la ocupación hospitalaria es 70% menor en comparación con la máxima registrada en la segunda ola epidémica”, informó la dependencia en un comunicado.
La doctora Marilú Acosta, coordinadora del programa de Telemedicina del Centro Médico ABC, explicó que el hecho de que aumenten los contagios, pero no las hospitalizaciones y los decesos, se debe principalmente a la vacunación.
El objetivo de la vacuna es el disminuir el riesgo de una hospitalización y disminuir el riesgo de la mortalidad por COVID, pero no es necesariamente el hecho de limitar el contagio.
“(La vacunación) es para disminuir el riesgo de hospitalización, entonces a pesar de que tengamos una alta tasa de vacuna con una sola dosis o esquema completo, tenemos que tenerlo claro: disminuyen el riesgo de hospitalización y mortalidad, pero no evita el contagio y no evitan que una persona contagiada que esté vacunada pueda contagiar a los demás, por eso es que también están subiendo los casos”, dijo en una conferencia de prensa sobre la variante delta.