Este aumento de hospitalizaciones ha prendido alertas entre autoridades locales. En la Ciudad de México, la Secretaría de Salud inició con la reconversión de algunos hospitales públicos.
"Estamos con los hospitales COVID, que son Ajusco Medio, el General Tláhuac, el Hospital Pastora y Topilejo, que es híbrido; Topilejo incrementó 50 camas. Esta semana estamos sumando también el Enrique Cabrera, que también es COVID, ya COVID, y está también sumándose el General Villa como híbrido, y también estamos ampliando el Belisario Domínguez también como híbrido, o sea, en los próximos dos o tres días tendremos 200 camas más disponibles", detalló este sábado Oliva López, secretaria de Salud capitalina.
En Nuevo León, las autoridades reportaron este martes que las hospitalizaciones superaron las 1,000; de ellas, 214 cuentan con apoyo ventilatorio.
Manuel de la O, secretario de Salud estatal, dijo este martes que el Hospital Metropolitano está atendiendo casos en sus pasillos y que, entre hospitales públicos y privados, la entidad tiene una capacidad hospitalaria de 1,472 camas, pero de esas ya están ocupadas 1,009, un panorama crítico.
Este miércoles, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, reconoció que la ocupación hospitalaria ha ido creciendo a nivel estatal, aunque resaltó: "Afortunadamente, aún (estamos) con un margen de maniobra que la estrategia ha generado, es decir, tenemos todavía capacidad de atención".
Resaltó que los mayores porcentajes de ocupación se reportan en la región Sierra Occidental, aunque recalcó: "En todo el estado, las hospitalizaciones están creciendo de una semana a otra".
En México, hasta este martes se habían confirmado 2 millones 771,846 casos totales y 239,079 defunciones totales por causa del COVID-19.