"Hay una cifra negra muy alta en la denuncia de actos de corrupción, de más del 97%, en el resto de los delitos es del 96%, y en delitos de corrupción es todavía más alto, imagina la cantidad de delitos relacionados con hechos de corrupción que no se denuncian. De ese poquito que se denuncia, obtenemos muy poquitas sentencias", explicó María de los Ángeles, directora de la iniciativa, en la presentación del estudio, este jueves.
En el estudio en el que se analizó la autonomía, transparencia y eficacia de las 33 fiscalías (32 estatales y la federal), se encontró que al menos 15 estados no cumplen con un puntaje adecuado en cuanto a autonomía, con menos de 6 de 12 puntos; en tanto que el Estado de México es la entidad con mayor número de denuncias (7,756), seguido de Puebla (2,215), Veracruz (1,682) y la federal con 1,294.
Los estados con mayor número de sentencias son Michoacán, con 9 de 165 denuncias, Zacatecas y Tamaulipas con 6, y Nuevo León y Sonora, con 3. Es decir que 22 fiscalías, entre ellas la federal, no han conseguido ninguna sentencia.
Mariana Cendejas, autora del estudio, explicó que existen múltiples razones por las que los delitos denunciados no han llegado a sentencia, desde que las fiscalías llevan poco tiempo, que cambió el Código Penal o simplemente que se crearon, pero no se les dotó de recursos.
"Si tienes gran cantidad de denuncias, quiere decir o podría significar que los ciudadanos están confiando en ese canal, están presentando denuncias, pero no necesariamente se convierten en investigación porque llegan por otro delito", expresó.