Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los niveles de corrupción en México son preocupantes, alerta la CNDH

El organismo consideró que la corrupción en México se incrementó debido a los grados mínimos o nulos de cumplimiento relacionados con la investigación y sanción.
corrupción.jpg
Anticorrupción. México tiene una calificación de 29 en la lucha contra la corrupción, un punto menos que el año pasado.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló este domingo que los niveles de corrupción en México son preocupantes, al tiempo que insistió en sus llamados a que las autoridades actúen para combatir la impunidad y prevenir las prácticas deshonestas.

El organismo autónomo advirtió de la situación en un comunicado, difundido en el marco del Día Internacional contra la Corrupción. En el mensaje, cita el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI), en el que México ocupa el lugar 135 de 180 países.

El Índice mide aspectos como gobierno abierto, rendición de cuentas, libertad de expresión, transparencia, niveles de integridad en el servicio público y acceso igualitario a la justicia, en los cuales México tiene una calificación de 29 —un punto menos que el año previo—, ubicándose en la misma posición que República Dominicana, Honduras, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Rusia, Kirguistán y Laos.

A nivel regional, México se encuentra en la sexta peor posición, solo por arriba de Paraguay, Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela.

En su comunicado, la CNDH lamentó que la corrupción haya ido en aumento en los últimos años, dejando grandes costos económicos para los mexicanos.

Publicidad

Recordó que, de acuerdo con la OCDE, la corrupción se incrementó debido a los niveles mínimos o nulos de cumplimiento relacionados con la investigación y sanción, conforme a lo que dicta la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos en Transacciones Internacionales.

Por esto, llamó al nuevo gobierno federal y a los estatales, así como a los legisladores, a adoptar y poner en práctica medidas para prevenir y sancionar actos de corrupción.

Conoce más: En México, la tasa de corrupción supera a la de asaltos, reporta Inegi

"(Esta práctica) impide el desarrollo económico de nuestro país, debilita a las instituciones y transgrede los derechos humanos de todas las personas, particularmente de aquellas en situación de pobreza y de grupos de atención prioritaria", expuso.

El organismo también urgió al Senado a nombrar al fiscal anticorrupción, y demandó al nuevo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, fortalecer las fiscalías autónomas.

Finalmente, recomendó a las autoridades consultar el estudio Los derechos humanos y la corrupción en México. Análisis de las tendencias en las entidades federativas entre 2000 y 2014 —elaborado en 2017 en colaboración con la UNAM—, el cual aporta 17 recomendaciones que pueden servir de guía para articular una estrategia anticorrupción.

Recomendamos: ¿Qué 'ajustes' quiere hacer el equipo de AMLO al SNA?

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad