Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico, expresa que el tema de la falta de medicamentos oncológicos es emblemático y delicado porque si se deja de dar una quimioterapia, se “mata la oportunidad” de que un niño logre recuperarse. “Esos son costos de salud y violación clara al derecho a la salud y genera costos sociales , además de que representa gastos catastróficos para las familias”, afirma.
De acuerdo con un ejercicio de AMANC, tan solo entre el 11 de diciembre de 2019 al 11 de diciembre de 2020 se habrían acumulado 2,190 decesos de menores de edad, causados por la detección tardía de la enfermedad, la falta de acceso oportuno a los tratamientos médicos y las complicaciones propias de la enfermedad.
Omar Hernández insiste en que es necesario levantar la voz par que los niños tengan sus tratamientos completos, pues en su caso se dio cuenta que gracias a eso, el cáncer puede ser curable. “Es por eso que hoy en día ando en esto, porque sé que es importante que los niños tengan el medicamento en tiempo y forma”, dice al señalar que “se dejó en claro” que si no hay una solución van a continuar las manifestaciones.
Por su parte, desde el gobierno federal se ha presentado un discurso contrario al respecto. En una entrevista de televisión, el subsecretario Hugo López-Gatell dio a entender que las protestas de los padres estaban relacionadas con una “narrativa golpista” que busca desestabilizar.
Pero para padres y activistas, esta es una de las vías que ven para acceder a los medicamentos de sus hijos. “En el momento que el gobierno acabe con el desabasto, se va acabar el movimiento y ya no va a haber por qué luchar”, señala Israel Rivas, padre de una menor con cáncer, quien junto con otros familiares convocaron a una marcha el próximo 24 de julio.
Rivas adelanta que espera presentar el próximo periodo de sesiones una iniciativa ciudadana, con integralidad, debido a que para que los niños con cáncer tengan una buena tasa se supervivencia se debe integrar los tratamientos y tener buenas medidas, además de incluir el tratamiento emocional, nutricional, entre otros. Comenta que cuenta con 120,000 firmas de esta propuesta por lo que le faltan 4,000 que espera recolectar en esa movilización.