Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La “visión golpista” de los niños con cáncer, la nueva polémica de López-Gatell

El subsecretario de Salud ha entrado en una nueva polémica al acusar que la demanda de medicamentos es una narrativa golpista de la derecha, lo que se agrega a otras controversias del funcionario.
lun 28 junio 2021 02:46 PM
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante la presentación del último informe COVID-19.
El subsecretario Hugo López-Gatell señaló en entrevista televisiva que el PRI y PAN “se agarraron de esta bandera” para crear “esta mentira" de la falta de medicamentos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia frente a la COVID-19 en México, aseguró en un programa de televisión que “la idea” de que los niños con cáncer no tienen medicamentos es parte de una campaña internacional que tiene una “visión casi golpista”.

“Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica, en la historia de Latinoamérica con golpe, golpe, golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”, aseguró en el programa Chamuco TV que se grabó el pasado 25 de junio y fue transmitido el fin de semana.

Publicidad

Esta declaración se dio en medio de inconformidades de padres de estos menores, quienes acusan que no han llegado los fármacos para completar sus tratamientos.

El funcionario habló de la infodemia y de que hay grupos de poder que construyen estas narrativas. En el caso de los medicamentos oncológicos, expuso que tienen identificados que integrantes de los partidos del PRI y PAN que “participaron en el jugoso negocio de corrupción del abasto de medicamentos” en sexenios pasados perdieron contratos y “se agarraron de esta bandera” para crear “esta mentira”, pues cuestionó que solo son las mismas “20 personas” quienes se han manifestado.

Al respecto, el PRI rechazó los señalamientos y calificó de “miserables” estas declaraciones sobre quienes “legítimamente exigen al Estado el cumplimiento de sus obligaciones” y pidió que sea separado del cargo inmediatamente.

“Miserables las declaraciones del subsecretario de salud Hugo López-Gatell, al tachar de golpistas a quienes legítimamente exigen al Estado Mexicano el cumplimiento de sus obligaciones con los pacientes con cáncer”, publicó en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Polémicas de López-Gatell

Esta no es la última polémica donde se ha visto involucrado el médico por la UNAM, maestro en Ciencias de la Salud y doctor en Epidemiología por la Universidad John Hopkins. En enero pasado, fue criticado por salir de vacaciones a las playas Oaxaca cuando el país vivía una situación alarmante en la actividad epidémica del país.

Las críticas se desataron debido a que días anteriores, había pedido insistentemente a la población que se quedara en casa para evitar contagios de COVID-19, más en la época de fiestas decembrinas.

Te puede interesar: Usuarios de redes enfurecen Vs. López-Gatell por fotos de vacaciones

Al ser cuestionado sobre esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “hay que preguntarle a él”, pero reconoció el trabajo realizado por el funcionario:

“Lo que puedo decirles en abono a la conducta del doctor López-Gatell es que ha estado trabajando bastante, muy intenso, que ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, es un muy buen servidor público, un especialista, un profesional”, sostuvo en una conferencia de prensa.

Más tarde, se vio involucrado al ser captado paseando en las calles de la Ciudad de México, sin cubrebocas, luego de que contraer COVID-19 y estar varios días ausente de las conferencias vespertinas.

“No hay ninguna contraindicación médica o epidemiológica de salir a caminar”, dijo en su defensa.

Publicidad

Esto ha provocado que en otros lugares del mundo funcionarios dimitan de su cargo, como acaba de suceder en Reino Unido, donde el ministro de Salud, Matt Hancock, renunció tras haber sido sorprendido violando las restricciones impuestas a los ciudadanos: besó y abrazó a una asistente en su oficina.

López-Gatell ha estado en la mira por la estrategia para enfrentar la epidemia de COVID-19 que a la fecha suma 2 millones 503,408 contagios y 232,521 decesos, una cifra muy por encima de los 65,000 fallecimientos que había pronosticado el subsecretario como una “escenario catastrófico”, lo que también le ha generado criticas.

Durante una comparecencia en el Senado, esto fue motivo de discusión que llevó a la suspensión de la sesión. La senadora del PAN, Lilly Téllez, le entregó en aquella ocasión un bastón como “cetro” y lo llamó “virrey de los muertos en casa”.

Entre julio y agosto, el subsecretario de Salud también ha sido denunciado ante la Secretaría del Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR) por parte de los partidos MC y el PAN por “negligencia” y “mal manejo de la pandemia”.

En varias ocasiones, el presidente López Obrador lo ha defendido, incluso hace unas semanas dijo que “se convirtió en nuestro maestro” de la pandemia de COVID-19.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, López-Gatell fue nombrado el estratega ante la epidemia, cuando aseguró en marzo de 2020 que “la fuerza del presidente es moral, no de contagio” en uno de sus primeros acercamientos con el Ejecutivo, a quien ha respaldado también en su renuencia a usar cubrebocas.

A lo largo de la epidemia y en medio de la falta de medicamentos, López-Gatell se ha unido al discurso del gobierno federal de que existen grupos de poder y medios de comunicación que buscan tergiversar la realidad. En el caso de los fármacos para los pacientes con cáncer, no fue la excepción.

Publicidad
Publicidad