Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno compra medicamentos oncológicos en el extranjero por 91 mdp

El subsecretario de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la compra se realizó a través de la Secretaría de Marina con el respaldo de la Oficialía Mayor y la Secretaría de Hacienda.
mar 10 marzo 2020 09:18 AM
López-Gatell medicamentos extranjero.jpeg
El subsecretario López-Gatell precisó que se adquirieron 21 claves, entre éstas: metotrexato, vincristina y ciclosfosfamida.

A cinco semanas de que entrara en vigor el decreto que permite adquirir medicamentos en el extranjero, aún sin el aval de Cofepris, el gobierno mexicano informó que ha realizado compras de fármacos oncológicos por 91 millones de pesos a países como India, Estados Unidos y España.

Durante el reporte semanal “El Pulso a la Salud”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la compra se realizó a través de la Secretaría de Marina con el respaldo de la Oficialía Mayor y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Publicidad

“Hemos comprado 91 millones de pesos en medicamentos oncológicos, estos son los 21 productos principales de las quimioterapias contra el cáncer”, detalló.

López-Gatell precisó que se adquirieron 21 claves, entre éstas: metotrexato, vincristina y ciclosfosfamida, y reiteró que estas compras corresponden a una nueva estrategia para garantizar el abasto de medicamentos luego de que fallara el proceso de proveeduría con el sector privado.

Conoce más: El gobierno federal recurre a compra de medicamentos en el extranjero

En las últimas semanas, la falta de medicamento oncológico en hospitales públicos ha generado la movilización de familiares con diversos tipos de cáncer, quienes han denunciado que, aunque el gobierno federal anuncia la compra de fármacos, estos son insuficientes.

#QuéPasóCon... el desabasto de medicina

El subsecretario López-Gatell detalló este martes que fueron adquiridas 542,677 piezas a un precio menor en un 5%, en promedio, al costo con los que los adquirió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018.

Publicidad

El funcionario del Sector Salud indicó que los medicamentos se adquirieron en Argentina, España, Francia Estados Unidos e India.

El 28 de enero entró en vigor un decreto que faculta al gobierno federal para adquirir medicamentos en el extranjero.

Lee además: "No son piratas", defiende AMLO compras de medicamentos en el extranjero

Esto ha generado incertidumbre debido a que no se establece como un requisito contar con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a lo que el mismo Hugo López-Gatell ha garantizado que no se adquirirán medicamentos piratas o de baja calidad.

¿Por qué los mexicanos se automedican? | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad