Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez da al gobierno 10 días para abastecer de medicamentos a niños con cáncer

La medida constituye una prórroga solicitada por la Secretaría de Salud federal, a partir de un proceso legal iniciado por familias que exigen medicamentos oncológicos.
vie 02 julio 2021 05:40 PM
Tabletas de pastillas.
En el primer semestre de 2021, cuando se dieron a conocer los resultados de la compra realizada con UNOPS, se registraron fallas, pues de las 2,034 claves requeridas se logró adjudicar 51%.

Un juez federal, del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Administrativa, concedió una prórroga de 10 días a la Secretaría de Salud federal para que garantice el abasto de medicamentos para niños con cáncer en los hospitales públicos del país.

El juez resolvió así la solicitud que la dependencia presentó para extender el plazo para cumplir con la sentencia del Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en la que se ordenó al gobierno federal que garantice el abasto de medicamentos oncológicos, sin importar si estos "son costosos".

Publicidad

"Se amplía el plazo concedido en autos para que en los 10 días siguientes a partir de la legal notificación, (las autoridades) den cumplimiento al fallo protector en los términos indicados; remitiendo para tal efecto, copia certificada de las constancias con las que acredite su dicho", determinó el juez.

Según los registros judiciales, el fallo del juzgador también ordena al gobierno de Andrés Manuel López Obrador dar el tratamiento necesario a una niña que padece leucemia, según reportó el diario Milenio.

El miércoles, un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México confirmó el amparo que le otorgó el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Administrativa a la menor en cuestión.

Publicidad

De acuerdo con esta pasada resolución, el tribunal federal ordenó a la Secretaría de Salud garantizar el abasto de medicamentos para el cáncer en menores de edad, "sin importar si son costosos ni que existan otras enfermedades que merezcan igual o mayor atención".

Sin embargo, el amparo fue impugnado por la secretaría, pero los magistrados confirmaron el fallo y han ordenado a las autoridades federales que implementen las políticas públicas que consideren necesarias para la adquisición y distribución en el país de un total de siete medicamentos especiales para tratar el cáncer.

Este jueves, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aseguró que está garantizado el abasto de medicamentos oncológicos que se utilizan en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer, y que el pasado lunes 28 de junio ya fueron distribuidas a nivel nacional más de 30,000 piezas de estos fármacos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad