Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO admite retraso de medicamentos y respalda a padres de niños con cáncer

Ayer el subsecretario Hugo López-Gatell acusó a los padres de politizar y de golpistas; hoy el presidente respalda su derecho a manifestarse y exigir medicamentos.
mar 29 junio 2021 10:56 AM
Cancer-medicamentos
Pacientes con cáncer han protestado en diversas ocasiones en México por falta de quimioterapias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los padres de niños con cáncer tienen derecho a manifestarse ante la falta de medicamentos, sin embargo, reconoció que a su gobierno se le ha complicado la adquisición de fármacos oncológicos.

A diferencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien acusó a los padres de los niños con cáncer de politizar con la falta de medicamentos y de golpistas, el titular de Ejecutivo federal respaldó el derecho a exigir los fármacos para sus hijos.

Publicidad

“Tienen los padres de los niños todo el derecho a exigir, a demandar, a manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr”, aseguró.

Por semanas, padres de niños con cáncer han demandado medicamentos oncológicos para los menores. El gobierno había prometido que a partir del 26 de junio llegarían los fármacos, sin embargo, no sucedió.

“Lamentamos informar que a pesar de las promesas del presidente la semana antepasada, de las hechas en su momento por los secretarios Alcocer y Sánchez Cordero y, más recientemente por los representantes del Insabi, al día de hoy no ha llegado medicamento a ninguno de los hospitales en donde se requiere”, informó el 27 de abril la Asociación de Padres de Niños Enfermos.

Al respecto, el presidente López Obrador explicó que de los 25 medicamentos que se requerían, ya se habían adquirido 21, pero que aún faltaban cuatro por lo que de dos se realizaron gestiones especiales para su fabricación con Japón.

“Estamos haciendo gestiones especiales. Nuestra embajadora en Japón ayer logró que un laboratorio elaborara uno de los medicamentos que requerimos para el tratamiento del cáncer infantil”, afirmó.

Publicidad

El mandatario federal reconoció que es responsabilidad de su gobierno garantizar el abasto de medicamentos para niños con cáncer, sin embargo, afirmó que ha sido complicada la adquisición de los fármacos, por lo que cuestionó cómo le hicieron gobiernos anteriores.

“¿Cómo le hacían por qué no había abasto? o como se demostró en algunos casos, adulteraban los medicamentos o agua destilada”, destacó.

El mandatario federal aseguró que la próxima semana parte de su gabinete ofrecerá un informe sobre la adquisición de medicamentos, que se realizó a través de la UNOPS, pero confió en que pronto se contarán con esos fármacos.

“No descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr aunque no les guste a los empresarios corruptos, políticos corruptos, de los de medios de comunicación que también estaban metidos en el enjuague, en el negocio de la venta de los medicamentos”, dijo.

Desde el inicio de su administración, López Obrador denunció que algunas empresas concentraban la compra de medicamentos “de mala calidad” y a “precios elevadísimos”, por lo que su gobierno optó por una compra consolidada de fármacos en el extranjero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad