A lo largo del viernes, luego de que se diera a conocer la vinculación a proceso en su contra, Guajardo dijo en entrevistas y en un comunicado que esto es "una persecución política" en su perjuicio. También aseguró que tiene pruebas para defenderse y aclarar el origen de sus bienes.
En contraste, la FGR aseguró que desde marzo de este año pidió al exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto que explicara el origen de la inconsistencia en su cuenta bancaria, algo que no ha ocurrido, por lo que el Ministerio Público decidió judicializar el caso.
"Ya en la audiencia ante el juez de control, la autoridad judicial le volvió a dar la oportunidad para que aportara las pruebas referidas y también para que pidiera a su favor el aplazamiento procesal correspondiente; y ninguna de esas opciones fue tomada en cuenta por el acusado", argumentó la institución.
Por último, señaló que Guajardo tiene los cuatro meses que el juez federal fijó como plazo para que termine la investigación complementaria para presentar pruebas en su favor.