Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR se lanza contra Guajardo y niega persecución política en su contra

La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero rechazó que haya negado a Guajardo acceso al expediente abierto en su contra, como acusó el exsecretario de Economía.
sáb 10 julio 2021 06:19 PM
201809201740011_JZL0110.jpg
Ildefonso Guajardo fue secretario de Economía en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía General de la República (FGR) negó este sábado que exista "una persecución política" contra el exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo y contra su abogado, tal como ellos lo han afirmado tras darse a conocer la vinculación a proceso que fue dictada al exfuncionario por el delito de enriquecimiento ilícito.

La FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, afirmó que el caso que se sigue contra Guajardo es por una cuenta que mantiene en el extranjero con un saldo de 8 millones 169,639 pesos.

Publicidad

"Él afirma que proviene del repudio que hizo en 2014 de la mitad de un inmueble que le fue legado a él y a su hermana. No corresponde, de ninguna manera, con la cantidad que dice haber depositado por ese origen", señaló la FGR en un comunicado.

Asimismo, la institución afirmó que Guajardo sí conoce la carpeta de la investigación en su contra desde el 8 de marzo de este año.

"(La conoce desde) hace cuatro meses, otorgándole acceso a todas las pruebas aportadas; lo cual se ha continuado, de manera permanente, hasta el día de la audiencia", remarcó la fiscalía.

Publicidad

A lo largo del viernes, luego de que se diera a conocer la vinculación a proceso en su contra, Guajardo dijo en entrevistas y en un comunicado que esto es "una persecución política" en su perjuicio. También aseguró que tiene pruebas para defenderse y aclarar el origen de sus bienes.

En contraste, la FGR aseguró que desde marzo de este año pidió al exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto que explicara el origen de la inconsistencia en su cuenta bancaria, algo que no ha ocurrido, por lo que el Ministerio Público decidió judicializar el caso.

"Ya en la audiencia ante el juez de control, la autoridad judicial le volvió a dar la oportunidad para que aportara las pruebas referidas y también para que pidiera a su favor el aplazamiento procesal correspondiente; y ninguna de esas opciones fue tomada en cuenta por el acusado", argumentó la institución.

Por último, señaló que Guajardo tiene los cuatro meses que el juez federal fijó como plazo para que termine la investigación complementaria para presentar pruebas en su favor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad